La identidad católica es un factor diferenciador entre las instituciones integrantes a la red Oducal, a la que pertenece la UCSC como institución afiliada. Dentro de los desafíos que esto ha significado para el plantel está el identificar ventajas estratégicas de manera de hacer que las alternativas educacionales sean atractivas para jóvenes.
El Dr. Patricio Merino, Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía y Presidente del Comité Sello UCSC, destacó que el proyecto educativo de la UCSC es atractivo, lo que se ve reflejado en la preferencia de más de 16 mil estudiantes.
«Nuestro Proyecto Educativo Institucional ofrece una formación integral, que abarca espacios académicos más allá de los puramente disciplinares y profesionales, por ello, abarca una perspectiva que reúne los saberes provenientes de la filosofía, la teología y la ética, los cuales aportan a una formación integral y a la complejidad de la búsqueda humana del sentido de la vida, desde una propuesta en perspectiva cristiana católica», afirmó.
A juicio del académico, este es un factor que se refleja en distintas encuestas a los estudiantes y luego los empleadores de los estudiantes, quienes valoran muy positivamente la educación y la formación de los egresados.
El Dr. Merino también se refirió al compromiso del proyecto educativo con la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y el trabajo que se realiza a nivel de académicos, donde aseguró que constantemente se están ejecutando proyectos y mejorando la enseñanza docente y su innovación. Se realizan capacitaciones y existe participación en evaluación de los procesos y en diálogo con las distintas carreras y facultades.
El Sello identitario UCSC está en las asignaturas
Si bien una parte del desarrollo del Sello Identitario se trabaja en los cursos transversales, esta identidad se fomenta en todas las asignaturas que se imparten en la Universidad, de acuerdo a lo señalado por el Dr. David Solís, Vicedecano de la misma Facultad.
«Por ejemplo, las temáticas éticas se abordan en el curso del mismo nombre, pero también en un curso de matemática o de física, donde el docente puede evaluar algunos aspectos actitudinales de sus estudiantes», señaló.
Adicionalmente a esta presencia en las asignaturas, el Sello Identitario se manifiesta en otras actividades en las que se requiere participación política, pastoral, deportiva, cultural y voluntariado. «El Sello Identitario también se hace visible en los documentos oficiales de la UCSC, en la tradición organizativa, en el clima laboral, en la investigación y vinculación con la sociedad, es decir, en todo proceso universitario, porque en todo es posible comprometer el respeto de la dignidad de la persona desde el cultivo de la razón y a la luz de la fe cristiana», aseguró.
Para la Casa de Estudios el Sistema de Fortalecimiento de la Identidad Católica Oducal -proceso que ha iniciado este año- es una oportunidad para evaluar lo fundado que están todos los principios que dieron origen a la Universidad y que la siguen orientando y fortaleciendo en su crecimiento.