Emprendedores de Talcahuano finalizaron mentorías para fortalecer sus negocios - UCSC
Innovación

Emprendedores de Talcahuano finalizaron mentorías para fortalecer sus negocios

Por Javier Martínez G.

Fueron 13 los vecinos y vecinas que completaron la capacitación efectuada por la Municipalidad y el Instituto Tecnológico de la UCSC.

Emprendimiento, innovación, marketing digital, servicio al cliente y formalización de negocios fueron las capacitaciones que recibieron 13 emprendedores de Talcahuano que participaron de la segunda versión de las mentorías de administración a quienes estaban inscritos en la Oficina de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad local.

Considerando el alza de las tasas de empleo informal, que llega al 26,7%, el Departamento de Empleo, Capacitación y Fomento al Micro Emprendimiento se unió con el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para instruirlos en torno a nuevas necesidades y gestionando opciones de financiamiento mediante programas del Fosis y Sercotec, entre otros.

Se trató de talleres dictados por 10 estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico Universitario en Administración del régimen diurno y vespertino de la Sede Talcahuano del IT, que se realizaron desde agosto y que recibieron sus respectivos certificados en una ceremonia realizada en el Teatro Dante en la que tomaron parte los microempresarios, autoridades del municipio de la UCSC.

Al respecto, el alcalde Henry Campos Coa explicó que “emprender a escala humana constituye un desafío para muchas familias que hoy necesitan generar ingresos. En ese contexto, las mentorías abren nuevos espacios para que nuestros vecinos interesados se sintonicen con los avances tecnológicos y tendencias que permiten llevar adelante pequeños negocios con éxito”.

Mientras que Miguel Martínez, director del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, afirmó que la entrega de los certificados es el reflejo de un proyecto que se ha desarrollado con bastante éxito. “En esta oportunidad participaron estudiantes de la carrera de Técnico en Administración que fueron mentores de los 13 emprendedores, quienes hicieron una evaluación positiva de esta instancia, en que destacaron la profundidad de los contenidos y la actualización, que finalmente se transformarán en valiosas herramientas para llevar adelante sus ideas”, resaltó.

Agregó que muchos de ellos no conocían algunos aspectos como marketing digital, contabilidad, finanzas y otros ítem que les permitirán innovar. “Como IT Sede Talcahuano estamos cumpliendo con Talcahuano en una alianza que tenemos con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad”, destacó.

Juan Carlos Cáceres, académico del Área de Administración del IT Sede Talcahuano y que está a cargo de este proyecto, recordó que esta iniciativa viene desde el 2022, cuando el IT junto a la Omil del municipio comenzaron a trabajar en forma colaborativa. “En esa instancia se detectó la falta de algunas herramientas por parte de microemprendedores. Fue así que el año pasado participaron 4 estudiantes de Técnico Universitario en Administración y este año fueron 10, quienes utilizaron todos los implementos que tiene la casa de estudios, como equipos computacionales, legos para fomentar la creatividad y metodologías activas como design thinking”, destacó.

A su vez, Camila Mendoza, una de las mentoras, detalló que “buscamos transmitir innovación, atreverse y confiar en ellos mismos. El mundo está cambiando rápido y el emprendimiento se ha vuelto competitivo y para ello hemos querido entregarles herramientas para enfrentar el día a día de manera más provechosa”.

En tanto, Hernán Cifuentes, uno de los alumnos, afirmó que “este curso me sirvió para desarrollar un emprendimiento de frutos secos y curtidos. Me estaba quedando atrás, pero pude aprender de los profesores y compañeros”.

Para la selección de los participantes se tomó en consideración, desde la óptica social, la información contenida en el registro social de hogares, buscando abrir el espacio a vecinos que con problemas de discapacidad o cuyos roles de cuidadores obstaculizan el emprendimiento.

1
1