Encadenamiento productivo: Una alternativa de desarrollo en Arauco - UCSC
Noticias

Encadenamiento productivo: Una alternativa de desarrollo en Arauco

Por UCSC
Imagen de portada
El CITTA de la UCSC, cuenta en el fundo Peleco con un plantel genético ovino Highlander, un plantel lechero Holstein Frisian, raza originaria de Suecia, una lechería mecanizada y quesería
El CITTA de la UCSC, cuenta en el fundo Peleco con un plantel genético ovino Highlander, un plantel lechero Holstein Frisian, raza originaria de Suecia, una lechería mecanizada y quesería

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuario desarrolla un inédito proyecto en la Provincia de Arauco, que beneficia a alumnos y a productores agropecuarios de Cañete, Lebu, Tirúa y Curanilahue.

Tras inaugurar el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuario (CITTA), en abril de 2009, la UCSC dio inicio a un inédito proyecto en la Provincia de Arauco, que beneficia a alumnos y a productores agropecuarios de Cañete, Lebu,Tirúa y Curanilahue.

El proyecto, que busca convertirse en un polo atractivo para que jóvenes que cursan carreras técnicas como Técnico Agropecuario y Automatización Industrial en el Tecnológico de la UCSC, sede Cañete, espera que sus estudiantes logren aplicar sus aprendizajes en terreno y para ello la Universidad cuenta con el fundo Peleco, terreno de 70 hectáreas que el Arzobispado de la Santísima Concepción traspasó en comodato a la Universidad.

Pero no sólo los estudiantes del Tecnológico pueden acceder al CITTA, pues otro de los objetivos del Centro es parcializar los procesos productivos especializando a las familias de la provincia que se dedican a esta actividad y, así, generar encadenamiento productivo y comercial, a través de la innovación tecnológica, trasferirles conocimiento sobre buenas prácticas ganaderas y agrícolas, tecnología del cultivo, riego y otros, además de apoyar la formación académica y la asociatividad productiva y comercial, de esta manera se lograrían crear cadenas de valor a través de la unión de todos para enfrentar un desafío común.

Trabajo en terreno El CITTA de la UCSC, cuenta en el fundo Peleco con un plantel genético ovino Highlander, un plantel lechero Holstein Frisian, raza originaria de Suecia, una lechería mecanizada y quesería. Además el Centro posee un salón auditorio para seminarios y charlas, con capacidad para 100 personas y dos salas de clases para 45 alumnos cada una. Para el Director del Centro, Eduardo Jeria, tanto la implementación en infraestructura como el trabajo concreto, ha ido de menos a más.

“Mientras se realizaban las inversiones en infraestructura, se implementó un núcleo genético ovino de raza Highlander (Nueva Zelanda) con 50 borregas de un año de edad encastadas, obteniéndose en una primera etapa –en septiembre pasado- una tasa de parición que bordea el 140%”, relata.

Además, en forma paralela se evaluó productivamente el plantel lechero bovino para producción de leche y subproductos lácteos como quesos. Respecto a la agricultura, Jeria agrega que “se sembró 1,0 há. de papas como tester productivo con la variedad Karu-INIA, para así producir semillas, cuyo objetivo es entregar genética de alto valor a los productores agrícolas asociados al CITTA”. Un aporte a la comunidad Sin duda, este despliegue significa un gran aporte para la comunidad, así lo cree el Director del CITTA.

“La iniciativa de la UCSC ha sido acogida favorablemente. Durante estos meses de acercamiento comunitario en los diferentes rubros hemos recibido y acogido inquietudes que van desde lo productivo a lo comercial, pidiéndonos un apoyo directo desde lo genético hasta el valor agregado para sus productos”, indica. Pero no sólo la comunidad valora esta iniciativa, ya que según Eduardo Jeria, el proyecto CITTA es una actividad que se ha ido transformando poco a poco en emblemática para la UCSC.
“Desde sus máximas autoridades emana el deseo de realizar actividades que tiendan a afectar positivamente el quehacer comunitario, tanto en lo agropecuario como en lo social, concordando así con la Visión y Misión de esta Casa de Estudios”, acotó.