Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Educación Ingeniería Innovación Noticias

Encuentro UCSC destacará avances de instituciones en tecnologías asistivas

Por Camila Meza Sparza

Dos instancias para abordar la realidad de las personas en situación de discapacidad son las que se desarrollarán este miércoles de manera virtual. Se trata del webinar “Dispositivo de dibujo digital y comunicador para personas en situación de discapacidad visual, motora y disfasia”, que se realizará a las 16.00 horas, y que pretende dar a conocer los avances del proyecto que lleva el mismo nombre y que es liderado por los académicos de la UCSC, Maite Otondo y Eduardo Arriagada, iniciativa financiada por la Dirección de Innovación, que se traduce en un mecanismo que permitirá dibujar y comunicar a personas con discapacidad.

En esa jornada expondrán tres profesionales con discapacidad visual: Marcelo Figueroa, comunicador motivacional y promotor de Noteikin; Fernando Poveda, ingeniero de ejecución en sonido; y Karen Sáez, profesora de Religión egresada de la UCSC; todos han apoyado el proyecto universitario.

La segunda instancia está programada también para este miércoles a las 17.00 horas, con el seminario “Tecnologías asistivas para la discapacidad visual”, en el que diferentes instituciones presentarán sus avances en la materia. Entre ellos, Patricio Parada, jefe del Centro de Educación y Rehabilitación integral de Coalivi; Sonia Muñoz, Dra. en Ciencias de la Educación Mención Currículum y Didáctica de la Universidad de Los Lagos; Irene Medina, profesora especialista en trastornos de la vista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Lorena Chonao del Centro de Rehabitación Amilivi de Los Ángeles y Eduardo Arriagada, académico de la UCSC, creador de Noteikin.

“Esta es una buena oportunidad para visibilizar el tema de las personas en situación de discapacidad y también tener la retroalimentación de quienes han estado apoyando el proceso. El proyecto aún está en creación, sin embargo, ya estamos trabajando para patentarlo, estamos siguiendo todos los pasos y procedimiento para lograr aquello”, explicó Maite Otondo.