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Encuesta medirá compromiso estudiantil en la UCSC

Por Soledad Lavín Novoa

El compromiso estudiantil se puede definir como un estado psicoafectivo persistente, caracterizado por el vigor y energía que los alumnos ponen respecto de sus estudios y, particularmente, hacia su aprendizaje. Es así como promueve la dedicación hacia el estudio profundo, la concentración y la valoración de la actividad académica, pese a los naturales contratiempos y dificultades que puedan existir.

En 2018 se aplicó, en cinco universidades del Cruch, la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (Ence), la que arrojó que el 84.6 % de los encuestados dice que nunca o casi nunca ha conversado con sus profesores fuera de clases sobre su desempeño académico. De igual modo, un 46.2% admitió que nunca o pocas veces realiza preguntas en clases.

Para el conocimiento interno de las acciones estudiantiles en la UCSC, la Dirección de Docencia de la Casa de Estudios aplicará este instrumento, entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre próximos, a los alumnos de las cohortes 2019 y 2016.

“Actualmente, las universidades se están enfrentando a procesos que favorecen el acceso y la cobertura de la educación. Este fenómeno trae consigo problemas como el abandono y el atraso curricular, que han sido estudiados desde diversas perspectivas y que frecuentemente se instalan dentro de un discurso que precariza al estudiante, dejándolo responsable de estos problemas. A pesar de esto, en los últimos años se ha posicionado una línea investigativa que evalúa la experiencia educativa, y se adentra en cómo ésta podría fomentar el compromiso de los estudiantes. En Chile, ya varias universidades han venido trabajando en esta línea, y como UCSC nos incorporamos al trabajo en este 2019”, explicó el Vicerrector Académico, Luigi Cuéllar.

Asimismo, la autoridad destacó la importancia de esta encuesta para la definición de objetivos y planes de acción. “Es un instrumento fundamental en el diagnóstico para la toma de decisiones, que, a su vez, facilita a la Institución evaluar cuán cerca o lejos se encuentra de las metas propuestas en nuestro PDE. También entrega información concreta sobre la experiencia estudiantil, lo que ayuda a la gestión educativa, dado que produce evidencia empírica. Junto a esto, se puede complementar que la Ence funciona como un instrumento objetivo para la generación de planes de mejoras, dado que permite detectar brechas en la gestión educativa”.

Cabe destacar que la encuesta cuenta con 7 dimensiones, las que son: Aprendizaje de orden superior, Interacción Estudiante-Docente, Prácticas Docentes Efectivas, Estrategias de Aprendizaje, Calidad de las Interacciones, Interacciones en un marco de diversidad, Apoyo Institucional y Aprendizaje colaborativo.

“Este instrumento permite fomentar el compromiso estudiantil y a la vez distingue entre el tiempo y esfuerzo que los estudiantes invierten en sus estudios y otras actividades educacionales propositivas, y evalúa cómo las instituciones distribuyen los recursos y organizan el itinerario curricular para que los estudiantes se vean favorecidos en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Bajo estas lógicas, la Ence nos permitirá observar la calidad de la educación a partir de una mirada de los estudiantes, que además contempla actores clave, como lo son los docentes y la propia organización institucional”, concluyó el Vicerrector.