Ingeniería Noticias Núcleo CT VRVM

Entregan resultados del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia en Hualpén

Por Camila Meza Sparza

Con la entrega de un dossier que contenía los principales resultados del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia para la Comuna de Hualpén, se desarrolló la presentación por parte de académicos de la Facultad de Ingeniería UCSC.

Los investigadores de la Facultad, Dr. Diego Caamaño, Dr. Rafael Aránguiz y Dr. José Miguel Montenegro, entregaron una modelación de inundación fluvial y por tsunami en Caleta Lenga, remoción en masa de la península y la entrega de herramientas, como levantamiento topográfico y batimétrico.

Esta actividad es organizada por el Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC y el Proyecto Mecesup USC 2095, desarrollado desde el año 2020 hasta la fecha, con la participación de las carreras de Ingeniería Civil y Civil Geológica, con 12 alumnos tesistas.

Macarena Garcés, especialista del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia, comentó que «es importante destacar que todo el proceso que se trabajó con la Comunidad Universitaria, también está en el marco de las actividades de espacio de cocreación con el municipio de Hualpén y Caleta Lenga».

Mientras que el director regional de Senapred, Alejandr
o Sandoval, valoró el aporte de la UCSC, ya que «gracias a este tipo de iniciativas podemos empezar a avanzar en la gestión y reducción de desastres. Desde el área académica hay un gran aporte que pueden realizar los profesores y estudiantes, permitiendo traducir este conocimiento en ideas realizables en los territorios».

Galería Fotográfica