Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Comunicaciones Educación Medicina Noticias Núcleo CT VRVM

Equipo Prosalud UCSC genera programa formativo para la comunidad de Lenga

Por Camila Meza Sparza

“Pescando ideas” es el nombre del compilado de cápsulas generadas por el equipo de Prosalud UCSC y que están destinadas a la comunidad de Lenga en el marco de la ejecución del proyecto Núcleo Científico Tecnológico (Núcleo CT) ejecutado por la UCSC en la comuna de Hualpén.

Fue a través de una sesión virtual donde se expuso dicho material y generaron mesas de trabajo con representantes de la comunidad pertenecientes a establecimientos educacionales, sindicatos de pescadores, locatarios y público general.

El material audiovisual considera temas como sentido de pertenencia, comunicación, resiliencia, actividad física, salud mental, entre otros. Temas que fueron levantados a través de cuestionarios aplicados a la comunidad de ese sector y fueron desarrollados por académicos del equipo: Samuel Meza, Felipe Albarrán, Miguel Sánchez, Erik Álvarez, Mariel Lobos, María Pía Mardones, Jacqueline Ibarra (Facultad de Medicina), Sonia Stevens (Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales), Gladys Contreras (Facultad de Educación) y Margarita Vidal, Coordinadora del programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Núcleo CT

Vinculación a favor de la salud
El programa considera el proceso formativo, la divulgación científica y además el Congreso de Promoción de Salud que se efectuará en abril de 2022. Acerca del proceso formativo, la profesora responsable, Jacqueline Ibarra, sostuvo que “esperamos que se genere un aprendizaje tanto para ellos como para nosotros. Ellos (la comunidad de Lenga) tiene un sentido de pertenencia muy importante, pues se sienten parte, arraigados a ese lugar”.

Cabe mencionar que en el Núcleo CT, el equipo Prosalud tiene como objetivo fortalecer y potenciar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de las personas y de las comunidades del borde costero del Municipio de Hualpén, mediante estrategias y acciones de vinculación que fomenten la sustentabilidad, buena gobernanza, el conocimiento en salud y ambientes saludables.