Los efectos de la pandemia del Covid-19 en los mercados asiáticos y sus proyecciones para 2021, fue lo que se abordó durante el webinar “Asia y Oceanía: Evolución de los mercados post Covid”, que organizó el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico UCSC (CEDAP) en conjunto con ProChile.
Según afirmó el Director del CEDAP, Gonzalo Bordagaray, “este seminario tuvo como objetivo principal poder informar y reflexionar sobre las perspectivas y cambios de los mercados de Asia y Oceanía en este nuevo escenario mundial y cómo se van adaptando a esta nueva realidad frente al Covid-19. Esta crisis ha sido un golpe fuerte para los mercados internacionales y, por supuesto, para nuestro país, generando una crisis social, económica y situación sanitaria compleja, ante la cual es necesario ser resilientes y avanzar para dinamizar la economía e iniciar una recuperación de los mercados, especialmente para nuestro país”.
En la oportunidad, el jefe de Departamento Asia y Oceanía de ProChile, Fernando Schmidt, explicó que tanto China como el resto de Asia “han tenido la pandemia altamente controlada y el impacto ha sido menor, por lo que se espera una recuperación rápida, incluso se proyecta un crecimiento que se va a intensificar durante el próximo año. En el caso particular de China, esperamos una temporada de consumo mejor que en el 2020 con una reactivación rápida de la economía, donde los sectores más beneficiados van a ser la carne de cerdo, frutas frescas y los alimentos funcionales por el impacto que tiene en los conceptos que se han ido generando con respecto a la necesidad de una alimentación saludable durante todo el presente año. Y uno de los desafíos va a ser la mayor rigidez en las normativas sanitarias, mayores requerimientos de inocuidad y trazabilidad, entre otros”.
“En el caso de Japón, se proyecta un crecimiento de entre 2.7% y 4.8% y una reactivación del consumo, y se espera una buena temporada para la miel chilena y fruta fresca. En Corea, en tanto, la proyección es estable para nosotros con respecto al 2021, se está reactivando, pero hay cambios en los tipos de consumo por lo que tendremos que saber adaptarnos; se espera que los sectores más beneficiados sean los alimentos a nivel general. Y en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) las proyecciones de consumo y crecimiento pasan en mayor medida por la reactivación del turismo, tenemos casos como Tailandia y Malasia que dependen altamente de este sector, por lo que va a ser una llave fundamental para estos mercados. Es por esto que para el 2021, y para el escenario post Covid, el desarrollo clave va a ser el e-commerce, que venía creciendo a tasas aceleradas, pero la pandemia ha sido un catalizador y hay mucha gente que descubrió la comodidad de comprar en línea y no piensan volver atrás, por lo que acá hay una enorme oportunidad”, aseguró Schmidt.
Vietnam
La segunda exposición estuvo a cargo del representante comercial Oficina Comercial ProChile Ho Chi Minh, Pablo Arancibia, titulada “Evolución del mercado vietnamita post Covid-19”, país donde exportaciones provenientes de Chile corresponden a los macrosectores forestales, pesca y acuicultura, agropecuarios, manufacturas, vinos y minerales.
“En la nueva normalidad de un mundo en pandemia, Vietnam parece como la excepción, dado que a la fecha ha manejado el Covid con gran éxito, por lo que el país goza de ‘lujos’ pre Covid: la gente puede ir a restoranes, el comercio está abierto y e puede viajar en avión dentro del país sin problema. Esto se logró tras las acciones preventivas del gobierno vietnamita para controlar la pandemia de forma eficaz, esto tras una cuarentena general para todo el país en marzo de este año y cuarentenas parciales para ciudades que presentaron contagios ocasionales. Si bien la economía se ha visto afectada por la crisis del Civid-19, esta ha presentado un crecimiento del PIB del 1,8%, lo que, en comparación con el resto del mundo, posiciona a Vietnam como uno de los países con mayor crecimiento durante este año”, sostuvo Arancibia.
Entre las principales oportunidades que señaló el expositor, se encuentran aspectos como acuerdos comerciales con países de Asia y Oceanía, y Unión Europea, y el impulso a los pagos digitales, con una transición de las transacciones basadas en efectivo hacia un pago electrónico, donde el e-commerce cada vez es más importante en el mercado vietnamita, además de “promover y avanzar en la telemedicina y servicios educativos sin contacto, mejorar el intercambio de la información para aumentar la resiliencia, y poner en la mira una economía baja en carbono, con una oportunidad de implementar inversiones políticas en inversiones climáticas inteligentes”.