Una oportunidad que los convierte en pioneros a nivel nacional en la capacitación en hidrógeno verde es a la que se sumaron 67 estudiantes de liceos técnico profesionales de Mulchén, a través de un proyecto de alternancia que desarrolló la UCSC, a través del Instituto Tecnológico Sede Los Ángeles, con tres establecimientos educacionales de la comuna y que cerró con una ceremonia de certificación.
Se trató de una experiencia destinada a preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo y entregar bases sólidas para continuar perfeccionándose, en caso de optar por la educación superior.
Los estudiantes, de los Liceos Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, Crisol y Miguel Ángel Cerda, pertenecen a las especialidades de técnico forestal, técnico en programación, técnico en mecánica industrial y técnico en electricidad.
La Vicerrectora Académica de la UCSC, Dra. María Graciela Badilla, explicó que “los convenios de alternancia para nosotros, como Universidad, son fundamentales, porque nos permiten comunicarnos y acercarnos a la comunidad, en este caso a distintos establecimientos técnicos profesionales. De esta forma, nos permite brindar formación de capital humano avanzado a estudiantes de liceos técnicos profesionales con temáticas que son relevantes, como lo es el hidrógeno verde”.
Agentes de cambio
La alternancia es una estrategia de aprendizaje relacionado con la vinculación del currículum de la educación media técnico profesional, que combina los procesos formativos de los liceos con la formación entregada por instituciones de educación superior, con el objetivo de entregar oportunidades a los estudiantes para que puedan desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales.
Uno de los estudiantes beneficiados por esta iniciativa es Benjamín Morales, del Liceo Crisol de Mulchén, quien explicó que “antes de esta capacitación nunca había escuchado sobre hidrógeno verde. Pero una vez que empezamos, comenzamos a indagar y aprender. A mí me interesó mucho el tema, el próximo año espero poder entrar a los estudios superiores y poder seguir formándome en temas relacionados con energías renovables”.
El académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Ricardo Lizana, quien participó del proyecto, señaló que “es sumamente clave el poder llegar primero a la educación técnico profesional. Chile definió una estrategia nacional de hidrógeno y las distintas universidades empiezan a desarrollar diplomados y magíster, pero hay un eslabón clave en la cadena de valor del hidrógeno, que es el capital humano, y sobre todo la enseñanza técnico profesional, que va a ir orientado a distintas partes de esta cadena, no solamente al área eléctrica, sino que al área mecánica, forestal, informática, etc. Esta primera experiencia en la comuna de Mulchén es significativa para llegar a ese público, formarlos, darles herramientas, acercarlos a la Universidad y generar ese capital humano que va a ser agentes de cambio para el país”.