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Especialistas compartieron casos de éxito en Seminario de Propiedad Intelectual e Innovación en Educación

Por Constanza Saavedra Ortega

Temáticas enfocadas en aportar herramientas, experiencias y aprendizajes en el ámbito educacional, se presentaron en la séptima versión del seminario que organiza la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la Dirección de Innovación de la UCSC, “Propiedad Intelectual e Innovación en Educación”, realizado en conjunto con la Facultad de Educación, el Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE UCSC) y Endeavor Biobío, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La Directora de Innovación, Dra. Emma Chávez, manifestó que “como Universidad estamos comprometidos con el fortalecimiento de capacidades en innovación, la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. Y cuando hablamos de fortalecimiento de competencias, lo hacemos para crear una cultura de innovación al interior de la Universidad, pero también muy vinculada a las necesidades del medio externo”.

El seminario contó con la participación de la Ph.D. Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad de los Andes; la Ph.D, Silvana Becerra, subdirectora Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes; el Dr. Jaime Constenla, director del Centro INNOVAPEDIA y jefe Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior UCSC; y Fabián Martínez, director ejecutivo Genomawork y Founder Puntaje Nacional Latam.

En su presentación, la Dra. Pelusa Orellana se refirió a la plataforma Dialect, que aborda la problemática de la comprensión lectora en escolares, a partir de instrumentos que miden nivel de desarrollo de habilidades de conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, conciencia de lo impreso, comprensión auditiva, vocabulario y lectura automática de palabras de uso frecuente.

“Lo que buscábamos era juntar la tecnología con lo que nosotros sabíamos sobre qué es un buen diagnóstico lector, generando una plataforma al servicio del profesor, y que luego pueda apoyar al estudiante a partir de dicha evaluación”, explicó la expositora; cuya intervención se complementó con la presentación de Silvana Becerra, quien se refirió al proceso de gestión de la innovación y transferencia tecnológica exitosa de la plataforma Dialect en Chile y Latinoamérica.

Innovar en el área de la educación

El Dr. Jaime Constenla, en tanto, analizó las dificultades que existen para el desarrollo y emprendimiento en educación, desafíos y avances de INNOVAPEDIA, y destacó el trabajo que presentaron las relatoras de la Universidad de Los Andes. “Si analizamos lo que está pasando desde hace 30 a 50 años en el sistema educacional, la evaluación de la lectura carece de innovación. La evaluación tradicional consiste en preguntas de niveles taxonómicos simples de memorización, que termina con todo lo estético de la lectura. Por eso es que innovar la práctica de la comprensión lectora es tan relevante, y es uno de los desafíos que tienen que enfrentar los profesores”, sostuvo.

A su vez, el Director Ejecutivo de Genomarwork y Founder Puntaje Nacional LATAM, Fabián Martínez Navalón, se refirió a la innovación con impacto y cómo la plataforma digital Puntaje Nacional permite a estudiantes, profesores y establecimientos educacionales, acceder de forma gratuita a los conocimientos y entrenamiento necesarios para rendir la PSU (o actual PAES), de modo de generar mayores condiciones de igualdad de oportunidades, convirtiéndose en la comunidad educativa virtual más grande de Chile y Latinoamérica.

El encuentro cerró con un panel de preguntas sobre el valor, desafíos, brechas y otros temas sobre propiedad intelectual e innovación en educación, donde participaron los expositores, y que estuvo dirigido por el Director de CIEDE UCSC, Dr. Felipe Sepúlveda.

Lorena Martínez, jefa de la OTT UCSC, señaló la importancia de acercar las temáticas de propiedad intelectual e innovación a las distintas áreas del saber de la Universidad, en especial al ámbito de educación. “Ello, porque un gran número del portafolio de activos de propiedad intelectual está compuesto por derechos de autor, que provienen del ámbito educacional con alta participación de mujeres”, sostuvo.

El seminario “Propiedad Intelectual e Innovación en Educación”, es parte de las actividades del proyecto OTL UCSC, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

 

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