Por Javier Martínez G.
Movilizarse en forma amigable con el medioambiente es hoy una necesidad imperiosa. En ese sentido la electromovilidad está irrumpiendo de manera contundente en el país.
Es así como Bruno Osses, estudiante de Quinto Año de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la UCSC, vio una oportunidad para crear su propio medio de transporte eléctrico, sobre todo porque además del gusto que tiene por los vehículos, las ruedas y los motores, vio que gastaba mucho en moverse de un punto a otro en su auto a combustión.
Esto le valió obtener su primer financiamiento externo mediante la adjudicación de un Semilla Inicia de Corfo, lo que la dará un respaldo para seguir adelante con su propuesta, en que no solo el foco será mejorar el vehículo, sino conformar un buen equipo y generar empleos dignos.
Esto se suma al apoyo del Emprendimiento Innovador para Estudiantes de la UCSC (Emprende UCSC 2020), fondo interno que le ha ayudado a dar el puntapié inicial, pero aparte reconoce el soporte humano y profesional que ha recibido por parte de la Casa de Estudios.
Osses recordó que partió recolectando baterías de notebook, las testeó y mejoró la calidad. Fue un trabajo de nueve meses juntando estas bases de energía hasta que aparecieron los scooters.
“Inicié esto con algunos prototipos de mi idea ‘Ewood’, que han logrado buenos resultados. Estos mini transportes son fabricados en parte madera y aluminio, además de ser sustentable con el medioambiente. Es un vehículo pequeño y que logra velocidades de hasta 35 Km/h y cuentan con 55 km/h de autonomía máxima”, detalló.
Cambiar la lógica
Para Héctor Acuña, Gestor de Innovación de la Dirección De Innovación (DINN) de la UCSC, “Ewood” es muy importante para todos en la Universidad, dado que es un proyecto impulsado por estudiantes que están decididos a cambiar la lógica bajo la cual nos movilizamos. “Desde ese punto vista, cabe destacar que los scooters desarrollados tienen como propósito ser una alternativa no contaminante para quienes buscan un medio de transporte limpio y económico”, apreció.
Sumó que, para la Universidad, a través de la DINN, es clave promover el desarrollo de proyectos innovadores que permitan lograr un desarrollo social, económico y medioambiental más sostenible para todos. Hace año, gracias al Emprende UCSC, “hemos estado trabajando junto al equipo de Ewood en el desarrollo de nuevos prototipos y sus respectivas validaciones”.
Recalcó que es importante destacar que, gracias a este trabajo, el equipo adjudico su primer fondo Semilla de Corfo para seguir desarrollando nuevos prototipos.
Más aún, “nos deja muy felices que nuestros estudiantes logren concretar sus ideas de negocio, emprendimientos innovadores, que aportan a la sociedad impactan en el territorio, muestran nuestro sello y el avance en las áreas emergentes de investigación/innovación de la UCSC”, señaló la Directora de Innovación, Dra. Emma Chávez.
Desafíos
Acerca del futuro del proyecto del estudiante, Héctor Acuña estima que propuestas como estas son fundamentales para enfrentar los desafíos que existen como sociedad, donde se necesita cambiar radicalmente el actual modelo de desarrollo por uno que sea sostenible. “Para ello, algo que también es muy importante considerar respecto al futuro de ‘Ewood’ es al equipo donde Bruno Osses, Catalina Osses y Lucas Quiroz son jóvenes con un tremendo potencial, compromiso y, sobre todo, conciencia social”, apuntó.
Finalmente, sostuvo que el Emprende UCSC tiene como foco promover a generación de ideas innovadoras que permitan lograr un desarrollo social, económico y medioambiental más sostenible para todos.