Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Estudiantes Ingeniería Innovación Noticias Postgrados

Estudiante de postgrado adjudica fondo VIU con proyecto de disipación de energía para protección sísmica

Por Constanza Saavedra Ortega

Un fondo de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de 30 millones de pesos se adjudicó el estudiante del programa de Magíster en Ingeniería Civil de la UCSC, Esteban Balboa, para el proyecto “Desarrollo de un disipador de energía friccional con capacidad de auto centrado para protección sísmica de estructuras”.

De acuerdo al estudiante de postgrado, cuya propuesta quedó en el top 5 de la selección, el proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo dispositivo de disipación de energía para la protección sísmica de estructuras, desde una prueba de concepto hasta una validación en un entorno relevante.

“El objetivo del proyecto es avanzar en la validación del dispositivo para luego poder ser introducido en la industria como un sistema de protección sísmica, con la finalidad de crear sistemas más resilientes”, detalló Esteban Balboa, cuya idea de trabajo surgió a partir de su tesis de pregrado, en la que junto al académico de la Facultad de Ingeniería UCSC, Dr. Nelson Maureira, desarrollaron y evaluaron la efectividad de un modelo teórico para disminuir la respuesta sísmica de una estructura.

El proyecto de investigación tiene una duración de un año a contar de septiembre de 2021. Los proyectos con financiamiento VIU son de investigación aplicada y desarrollo experimental y buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país.

Apoyo UCSC

El impacto del proyecto está relacionado con la creación de estructuras más resilientes, “esto significa que producto de un sismo severo la estructura quedaría operativa sin sufrir daños estructurales, del contenido y de las personas que la habitan, permitiendo disminuir costos de reparación y de compensación”, explicó Esteban Balboa.

El estudiante del Magister en Ingeniería Civil, contó que anteriormente había postulado al proyecto Brain Chile, aunque sin resultados positivos; y luego al concurso Emprende UCSC 2021, siendo uno de los proyectos seleccionado para la adjudicación de un millón de pesos.

Respecto de la actual adjudicación del fondo VIU, Esteban Balboa destacó el apoyo de la UCSC, «principalmente la Dirección de Innovación, pues fueron ellos nos informaron de esta convocatoria, apoyaron nuestra iniciativa y nos ofrecieron apoyo, por lo que estoy muy agradecido de Yoselin Morales y Gonzalo del Río, quienes estuvieron a mi lado desarrollando la postulación. También agradecido de mi profesor guía y del programa de Magister en Ingeniería Civil, que me apoyaron, me ayudaron y me incentivaron para continuar el desarrollo de mi proyecto y de mi formación profesional”.