El programa Beca de Nivelación Académica (BNA) y el Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE) de la UCSC, tienen como objetivo desarrollar actividades de nivelación para alumnos que provienen de establecimientos educacionales vulnerables y que ingresan a estudiar a la UCSC en carreras que poseen un alto índice de deserción.
Fue en este contexto, que se llevó a cabo un taller de matemática denominado “Estrategias para recordar mejor lo que estudias”. La iniciativa, que se realizó en el Biopark de San Pedro de la Paz, fue ejecutada por los profesores Verónica Mayorga y Miguel Lagos del CEADE, además de Co-crea Consultores. Al encuentro asistieron 15 estudiantes pertenecientes al BNA y del CEADE, donde potenciaron cinco fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento y que son la base de la sabiduría y el conocimiento: creatividad, curiosidad, amor por el aprendizaje, apertura mental y perspectiva.
Según los organizadores del evento, el resultado fue una tarde entretenida, la que abordó diferentes temáticas que serán valoradas por los estudiantes, las que apuntan a objetivos específicos relacionados con los contenidos de la asignatura de matemática. Además, estos debieran contribuir a establecer una relación distinta con ella, en el sentido de hacerla más amigable y cercana.
María Cristina Orellana, Coordinadora del BNA, aseguró que “los comentarios generales de la actividad son fundamentalmente de agradecimiento por la oportunidad de participar, de destacar lo útil que resultan para ellos los contenidos que se abordan, tanto para lo académico, así como también para su desarrollo personal. También, destacar las metodologías utilizadas, ya que es un sello de las actividades BNA aprender desde la experiencia. Por lo tanto basamos el aprendizaje en el hacer cosas, en el descubrir, en el experimentar. Lo que convierte nuestros talleres en actividades lúdicas, que entretienen, pero que a la vez educan”.