Por Javier Martínez G.
Fomentar el emprendimiento y la innovación en las cuatro sedes del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue el objetivo del encuentro denominado «Emprendimiento femenino», donde cuatro estudiantes de distintas carreras del IT contaron su experiencia.
Se trata de emprendedoras que expusieron sus ideas y cómo ha sido este proceso en que algunas de ellas han ganado fondos internos y externos para hacer crecer sus negocios.
La cita tuvo lugar en la Sede Talcahuano del IT, donde participaron como expositoras Camila Mendoza, estudiante Técnico Universitario en Administración; Claudia Donoso, del Programa de Continuidad de Estudios (PCE) en Ingeniería en Ejecución Industrial; Alejandra Fonseca, de PCE ingeniería en ejecución en administración de empresas, y Javiera Fuentealba, titulada de Técnico Universitario en Educación de Párvulos.
Justamente esta última, quien actualmente es parte del programa de articulación de técnico universitario a educador de párvulo, señaló que este tipo de encuentros son muy importantes, porque juntar a mujeres en torno a la innovación y el emprendimiento las empodera aún más en estos ámbitos. “Más allá de ser estudiantes, algunas son mamás y otras llevan su vida académica con su idea, por lo que es relevante que se den este tipo de instancias al interior de la Universidad”, subrayó.
También valoró el acompañamiento y apoyo de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación en estos procesos, algo que se ha expandido dentro de la casa de estudios, sobre todo porque muchas estudiantes vieron que una titulada sí puede llevar adelante una propuesta diferente.
A su vez, Camila Mendoza dijo que el conversatorio sobre emprendimiento femenino fue una instancia que busca incentivar a las mujeres a que tomen iniciativa y materialicen sus proyectos e ideas, poder visualizar que, si un grupo de estudiantes puede, ellas igual y que con esfuerzo, constancia y dedicación todo se puede lograr, a su vez transmitir las oportunidades que brinda la Universidad a los emprendedores
Miguel Martínez, director (i) del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que la innovación es fundamental y es parte del sello del estudiantado.
“Por medio de estas actividades buscamos promover las iniciativas y emprendimientos que han desarrollado en este caso cuatro estudiantes de la Sede Talcahuano, pero, además, lo queremos presentar en las otras tres ciudades del IT, que son Chillán, Los Ángeles y Cañete”, proyectó.