Estudiantes de Educación Básica y Superior fueron parte de la Semana de la Ciencia – UCSC
Destacadas Innovación Investigación Noticias Núcleo CT

Estudiantes de Educación Básica y Superior fueron parte de la Semana de la Ciencia

Por Constanza Saavedra Ortega

Una instancia de divulgación científica orientada a niños y estudiantes de pre y postgrado fue la Semana de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, que se desarrolló en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la UCSC.

La actividad, que incluyó visitas de estudiantes de las escuela Vegas de Coliumo, Bellavista y Cocholgüe,  a laboratorios y muestra de Posters Científicos y Tecnológicos de Proyectos de I+D+I ejecutados en la UCSC durante este año, tuvo en su programa la realización del II Concurso de Divulgación Científica “Ciencia y Tecnología, de la Universidad a la comunidad”, efectuado en formato Pechakucha (presentaciones de 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una), en categorías pregrado, postgrado y académico.

En la categoría pregrado el ganador fue el estudiante de Licenciatura en Historia, Fred Ruti, con el tema “300, Leonidas, Jerjes y la Biblia”; en categoría postgrado el primer lugar fue para la Dra. Valeria Palma, postdoctorando de la Facultad de Ciencias, con la presentación “Mecanismos defensivos químicos de battus polydamas archidamas, la mariposa chilena que se alimenta de agentes cancerígenos y se defiende con ellos”; mientras que en la categoría académicos, el ganador fue el Dr. Marcelo Villagrán, de la Facultad de Medicina, quien expuso “Estudio Genadio: develando la arquitectura genética de la obesidad y diabetes en chilenos”.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, aseguró que “estamos muy contentos porque es la primera vez que hacemos esta actividad en el marco de la Semana de la Ciencia. Tenemos alrededor de 20 posters de académicos, ubicados en lugares de bastante desplazamiento, de manera de que la gente los pueda leer, y tuvimos el Pechakucha, que también es una actividad tremendamente relevante y de difusión para la comunidad”.

Sobre esto último, la Vicerrectora agregó que “parece que el Pechakucha fuera simple, pero la capacidad para traducir al lenguaje sencillo, es un tremendo desafío. Este año tuvimos una buena convocatoria, con mucha más participantes que el año pasado. Creo que vamos mejorando y que es una tremenda instancia que se va posicionando como evento de divulgación”.