Bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Geológica se trasladaron hasta la comuna de Santa Juana para comenzar con labores que permitirán realizar un estudio de remoción de masas y analizar posibles desbordes de estero en algunas localidades afectadas por los incendios forestales del verano de 2023.
Específicamente se levantarán datos en los sectores de Tanahullín, Paso Largo, Curalí, Colico Bajo y Tricauco, donde se generarán mediciones y encuestas a los vecinos de esas zonas para generar alertas y recomendaciones de posibles efectos debido a la erosión y las próximas lluvias durante el invierno.
El trabajo fue formalizado con la firma del documento oficial firmado entre la UCSC y la Municipalidad de Santa Juana, con lo que se dio inicio a este proyecto impulsado a través de las actividades generadas por el Núcleo Científico y Tecnológico de la Casa de Estudios.
“Fue nuestro primer contacto con el municipio, donde nos recibieron de manera muy cálida. Uno de los principales llamados fue a realizar las tareas no por cumplir en una asignatura, sino porque le sirve a la comunidad y con aquel mensaje los jóvenes se sintieron muy tocados y motivados”, comentó César Arias, docente del curso Riesgos Geológicos.