Por Javier Martínez G.
El uso de equipos electrónicos se ha masificado en forma importante y, por lo mismo, se hace necesario contar con espacios de carga en lugares abiertos. Al ver esa necesidad, seis estudiantes de la generación 2021 de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción crearon un sistema para abastecer de energía a los aparatos móviles a través de un panel solar.
La idea surgió durante el ramo Gestión de Equipos, donde se les exige crear un proyecto innovador. En ese contexto, las estudiantes Constanza Vásquez, Ignacia Baladrón, Maira Contreras, Vivian Ireland, Scarlett Luengo y Khrisna Nova vieron que en el campus no había un punto de carga al aire libre.
Dentro de los requisitos del ramo está llevar adelante una idea en base a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y este caso apuntaron al número 7, sobre energía asequible y no contaminante. “Como la Universidad tiene el sello de la energía sustentable, enfocamos nuestro proyecto en un panel solar que alimentara un sistema que permitiera cargar los aparatos”, contó Ignacia Baladrón.
Trabajo colaborativo
Si bien tenían el diseño del equipo, lograron avanzar gracias al apoyo de Bruno Osses y Lucas Quiroz, fundadores de Ewood. “Llegamos a ellos gracias al vínculo que nos generó Héctor Acuña, gestor de Innovación y Emprendimiento de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación de la UCSC”, recordó Baladrón.
Osses, quien además es estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la UCSC, indicó que aportó en la adquisición de las piezas y el diseño eléctrico, el panel, un regulador de carga y una batería de litio de segunda vida. “Les fabriqué una batería con una carcasa contra la lluvia. El panel se conecta con un inversor que logra cargar hasta 4 teléfonos y un cargador para notebook”, detalló.
La concreción de esta estación de carga, que se llama “Study Power”, se logró en poco más de dos semanas y el prototipo está disponible para el estudiantado en el campus San Andrés, cerca de la capilla.
“Como Ewood nos encanta colaborar y en este caso en particular, surgió gracias a la labor que desarrolla por Lucas en el cowork y a que yo trabajo con materiales de segunda vida. Tenemos potencial para colaborar con quien requiera de nuestras capacidades”, remarcó Osses.
Ignacia Baladrón también valoró el respaldo entregado por la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE), cuya directora, Paola Núñez, realizó las gestiones y consiguió los permisos para habilitar el sistema en el campus. “Nuestro objetivo es que la Universidad pueda replicar este equipo en otros puntos y quizás masificarlo a otras partes”, proyectó el equipo de estudiantes.
Sensibilidad
Para Francisco Peñaloza, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, muchos de los equipos están siendo sensibles a las necesidades que son urgentes y, además, ayuda que la Universidad tenga como impronta el cuidado del medioambiente.
“Creo que los estudiantes ven una oportunidad para apalancar sus iniciativas. Para este proyecto en particular, es un equipo que comprendió el problema, ofreció una solución integral e hizo mucha gestión. Creo que el aprender potencia el nivel de acción y ser profesional implica resolver problemas”, remarcó.
Por su parte, Héctor Acuña, gestor de Innovación y Emprendimiento de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación de la UCSC, se mostró contento de que se den estos espacios de colaboración entre el estudiantado. “La Universidad aglutina una serie de áreas y saberes, por lo que siempre es bueno que el conocimiento se integre. Para nosotros es positivo que se logre esta sinergia y que el dispositivo dio resultados”, apreció.