Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
DRIV Ingeniería Noticias

Estudiantes de la UCSC conocen alternativas de intercambio

Por UCSC

Por Sofía Molina E.

Con la finalidad de dar a conocer las opciones en materia de intercambio estudiantil en el extranjero, la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCSC, a través de la Unidad de Cooperación Internacional, ha realizado diferentes charlas para promover esta opción que ha permitido la movilidad académica a 461 estudiantes de la Universidad, desde 2005 a 2023, con destino a diferentes países del mundo, siendo España y Colombia los favoritos.

Ejemplo de estas jornadas fue la realizada en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en la que participaron estudiantes de primer año. Actualmente la carrera cuenta con 120 estudiantes en primer año, los cuales fueron parte de estas charlas interactivas impartidas por la Jefa del Área de Cooperación Internacional, Mary Hayes, y la periodista de la DRIV, Sofía Molina, donde dieron a conocer los requisitos, destinos y experiencias de diversos estudiantes que han viajado al extranjero.

El Director de Admisión y Registro Académico, Cristian Cárdenas, comentó que esta actividad es muy pertinente hoy en día, pensando en la apertura que existe como Institución y en la oportunidad que tienen los estudiantes para su crecimiento profesional. El académico señala que “es una buena instancia para mantener informados de primera fuente a los estudiantes respecto a lo que se está dando en esta área”.
En la presentación se expuso los diversos destinos a los que pueden acceder los estudiantes de Civil Industrial. El estudiante de esta carrera, Julio Portes, quien viene desde Colombia, considera que fue muy interesante que se hablara de su país de origen, ya que es una buena oportunidad para conocer otros lugares que no conocía de su nación.
En la carrera existen estudiantes que ya han realizado intercambios, por lo que la movilidad estudiantil que imparte la UCSC sería una oportunidad para poder tener una nueva experiencia. Jubiska Fuentes Muñoz, comenta “me fui de intercambio el año pasado, entonces pienso que es una gran oportunidad para desarrollarse, conocer otras culturas, de aprender y desenvolverse de mejor manera, lo cual sirve en el curriculum y eso abre oportunidades de encontrar trabajo”.

Carrera de Psicología

Lo anterior también se replicó con los estudiantes de primer año de la carrera de psicología, que este 2023 abrió su ingreso. La base de datos de Cooperación Internacional señala que cincuenta y dos estudiantes de la facultad han realizado su movilidad a nueve países, siendo su principal destino España y Colombia.

La Jefa de Carrera de Psicología, Marcela Mora, cuenta que la iniciativa de realizar esta charla se origina en una reunión con los estudiantes, quienes dieron a conocer el interés que tenían por acceder a datos sobre los intercambios, señalando que “para ellos es motivante saber que existe esta posibilidad, los incentiva en su rendimiento académico, ya que esto les abre una oportunidad para conocer culturas distintas y establecer redes diferentes”.

Para Pía Beltrán Fernández, estudiante de Psicología, la charla le pareció muy didáctica y clara, ya que los intercambios son una instancia para nutrirse culturalmente y conocer otro país. Sobre la importancia de tener estas charlas, la estudiante señala que “esto nos ayuda a abrir nuestras fronteras y saber que no es solo Chile, hay mucho más por conocer”.

Hay estudiantes que ya tenían claro su interés por realizar su movilidad estudiantil, este es el caso de Ricardo Jara, estudiante de la carrera, quien expresó que su motivación por obtener información se basa en que él está casado y su esposa es de Colombia, por lo que le gustaría poder cursar un semestre en este país.

Sobre los datos que se entregaron en esta charla, él cuenta que “me llamó la atención que son muchos los lugares y yo sé que para la mayoría de los compañeros fue algo súper interesante, bonito y abrió bastante las expectativas”.
Actualmente la DRIV se encuentra realizando charlas sobre la movilidad estudiantil, por lo que queda a disposición de las facultades para realizar estas instancias de conversación con los alumnos de las diversas carreras de la Universidad.