Este miércoles se realizó la ceremonia de certificación del programa Goldstone Apple Valley Radio Telescope (GAVRT) perteneciente a la NASA, en el que participaron ocho estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en el marco de la asignatura “Didáctica de la Geometría”.
Durante dos meses, las alumnas generaron conexiones con el Centro de Operaciones del Radiotelescopio Goldstone de 34 metros, observando la intensidad de cuásares que son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas. En las interacciones con el centro de operaciones pudieron contrastar la información obtenida en la observación.
El grupo estuvo compuesto por las alumnas Karla Acuña, Camila Cabrera, Constanza Contreras, Gianina González, Mackarena Gutiérrez, Cindy Pulgar, Danitza Ulloa y Marcela Zagal, quienes fueron guiadas por los académicos Hernán Morales y Dr. Ricardo Bustos.
Una iniciativa inédita que se ejecutó gracias al trabajo colaborativo entre la Facultad de Ingeniería con la Facultad de Educación y que finalizó con la ceremonia de certificación en el que participó el Vicerrector Académico, Luigi Cuellar, las decanas de las respectivas facultades, Mariella Gutiérrez y Marisol Henríquez, además de académicos y familiares de las jóvenes.
En la oportunidad el Vicerrector celebró la iniciativa, ya que “constituye un excelente ejemplo del trabajo interdisciplinario que se debe realizar entre las facultades de nuestra Universidad”.
También, mediante videoconferencia estuvieron presentes miembros del equipo Lewis Center for Educational Research, quienes fueron los encargados de ejecutar las conexiones con las jóvenes. Finalmente, las estudiantes Constanza Contreras y Mackarena Gutiérrez, dieron a conocer sus experiencias que les permitirán, a las ocho beneficiadas, conocer el observatorio Alma, ubicado en el Desierto de Atacama.