Educación Noticias

Estudiantes del Diplomado en Pedagogía Teatral susurraron poesía y cuentos a transeúntes

Por Francisco Solís Vega

Un grupo de estudiantes de la primera generación del Diplomado en Pedagogía Teatral de la UCSC realizaron, este sábado 1 de diciembre, una intervención artística en las inmediaciones de los Tribunales de Concepción, junto a los docentes Hernán Morales, Magdalena Varas, Raquel Rebolledo y Luz Marina Vergara.

La actividad consistió en susurrar diversos textos literarios breves a los transeúntes, a través de un tubo de cartón envuelto en cintas, telas y lanas de colores.

“¿Aceptaría que le regalara un microcuento al oído?, ¿le regalo un poema al oído?”, fueron las preguntas que profesores, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales y actores, utilizaron para invitar al público a detenerse por un minuto para recibir este regalo literario.

Los destinatarios de estos susurros se mostraron sorprendidos y agradados, muchos valoraron la iniciativa con sonrisas y abrazos.

La profesora Luz Marina Vergara, Coordinadora Académica del Diplomado, comentó que el objetivo de la actividad era que los y las estudiantes vivieran la experiencia de “susurrar” poesía y narraciones cortísimas, con el fin de sensibilizar y despertar el interés por vivir momentos de goce literario en lugares no destinados a ello.

El origen de esta práctica se remonta a 2001 en París, cuando un grupo de artistas (actores, escritores, músicos, bailarines, cineastas) deciden susurrar obras literarias breves en un intento de desacelerar el mundo en torno a una idea poética, en lugares cotidianos, donde el arte no está.

Galería Fotográfica