Por Javier Martínez G.
Importantes resultados obtuvieron estudiantes del Instituto Tecnológico de la UCSC, Sede Talcahuano, en el tercer concurso de innovación estudiantil Innova TP 2022 organizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en el que tomaron parte 93 equipos.
El objetivo de este concurso de ideas es promover una cultura emprendedora, aportando al desarrollo de competencias técnicas para la aceleración de proyectos de emprendimiento y, además, en competencias genéricas tales como trabajo en equipo, resolución de desafíos reales, responsabilidad social y fomentando la vinculación con el ecosistema emprendedor del territorio, generando ideas o soluciones que den respuesta a problemas y necesidades reales del entorno.
Juan Carlos Cáceres, académico del área de Administración de la Sede Talcahuano e integrante de la Mesa de Innovación de la UCSC, dijo que detrás de esto hay un apoyo de la Dirección de Innovación y al desarrollo que hay nivel nacional respecto a este tópico.
Categorías
En la Categoría Ideación, el primer lugar recayó en los estudiantes de segundo semestre del régimen vespertino de la carrera Técnico Universitario en Administración de la Sede Talcahuano, Allan Contreras, Belén Torres y Eduardo Gaete, con la iniciativa “Zona Kids, guardería express”, que busca entregar un espacio de tranquilidad para madres y padres, en medio de una de las tareas recurrentes de las familias chilenas, como son las compras familiares en supermercados.
El segundo puesto fue los estudiantes de la misma carrera, Antonella Acosta, Kleria Silva, Cristóbal Vásquez y Mateo Martínez, quienes se enfocaron en crear una aplicación tipo Uber que esté destinada solo a las personas con discapacidad. En este caso se centraron en las personas que ocupan silla de ruedas, en donde la idea principal es contar con un furgón, el cual tenga una plataforma que se permita subir al furgón sin esfuerzo para el o la pasajera.
El tercer lugar también fue para los estudiantes de la carrera, Vicente Sánchez, Constanza Stuardo, Siboney Bastías y Francisca Quezada, equipo que creó un emprendimiento amable y empático con el medioambiente basado en la creación de papelería reciclada, con el fin de hacer un diseño atractivo de hojas, carpetas, post it y lápices, entre otras cosas.
Dentro de esta idea se aplicarán descuentos para las personas que vuelvan por una libreta nueva dejando en reciclaje la ya usada. Podrán pedir un recambio de hojas por un valor más bajo al de una libreta completamente nueva. Todo esto se realiza con el objetivo que poder reciclar y crear conciencia respecto al medio ambiente.
En Participación Destacada sobresalieron los estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Administración, Camila Mendoza, Benjamín Correa y Jeremy Rivas, con su empresa Lafken, la cual constará de tres etapas fundamentales para brindar empleo digno a los habitantes de la comuna.
La fase inicial se basará en producir un amplio cultivo de algas de la especie de luche y pelillo, posteriormente se extrae la materia prima y será dirigida a las instalaciones aledañas. La etapa dos del proyecto es el proceso de producción en donde se procesarán las algas y se preparará productos comestibles. Y finalmente, la tercera etapa constará de empacar los productos y distribuirlos.
“Destilador Solar”
En la Categoría Prototipado, la Mención Honrosa fue para Dominique Díaz, estudiante de Técnico Universitario en Automatización, con el proyecto “Destilador Solar”, diseño construido en base a materiales reciclados de bajo costo, para desalinizar agua. “Nuestro prototipo busca modificar este proceso buscando curvas de operación que optimicen los puntos de producción de agua dulce a través de un proceso continuo o modificar a un proceso batch (por lotes). Lo anterior automatizado y controlado por uno o varios microprocesadores de bajo consumo”, explicó.