Estudiantes fortalecen aprendizaje de la naturaleza por medio de iNaturalist - UCSC
Ciencias

Estudiantes fortalecen aprendizaje de la naturaleza por medio de iNaturalist

Por Jean Pierre Molina

Metodología impulsada por el Dr. Juan Cancino permitió a estudiantes de la UCSC registrar más de 1.200 especies en actividades de diversos proyectos académicos.

La plataforma iNaturalist se ha convertido en una herramienta fundamental para promover la observación y el reconocimiento de la biodiversidad entre los estudiantes de la UCSC. Su uso, impulsado por el académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cancino y sus colegas, permite integrar la ciencia ciudadana a las actividades curriculares de múltiples carreras, ampliando significativamente la participación estudiantil en proyectos de registro y valoración del entorno natural.

Desde 2021, esta metodología se ha aplicado en cursos como Historia Natural de Chile, Biología Vegetal, Zoología de Invertebrados y asignaturas de formación general, involucrando a estudiantes de más de 15 carreras, incluidas pedagogías, ingenierías y carreras del área de la salud.

“La novedad del trabajo es que hemos podido incorporar iNaturalist en cursos formales, utilizándola como un instrumento para que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje y generen las competencias declaradas en sus carreras”, comentó el académico.

Uno de los aportes más significativos ha sido la creación de proyectos de colección, que reúnen observaciones de flora y fauna registradas en terreno por los propios estudiantes. A septiembre de 2025, estos proyectos acumulaban cerca de 1.200 especies y más de 6 mil observaciones, tanto dentro del campus San Andrés como en distintas zonas del país, desde Arica hasta Puerto Montt.

El académico destaca que el uso de la plataforma fomenta la observación activa, un elemento central en la formación científica y educativa. Según señaló que “gracias a iNaturalist, muchos han aprendido a ver lo que hay en su entorno, incluso algunos me han dicho que, cuando miran hacia atrás, era como si fueran ciegos”.

El impacto se refleja también en la continuidad del uso de la aplicación: cerca del 70% de los estudiantes sigue realizando observaciones incluso después de haber concluido los proyectos académicos.

Este trabajo, que cuenta con la coautoría de otros dos colegas y dos estudiantes, fue presentado en el Congreso Living Data Colombia 2025, donde tuvo una excelente acogida entre la comunidad internacional. La investigación fue publicada como resumen extendido en la revista Biodiversity Information Science and Standards (BISS), bajo el título: “Educating To Recognize and Value Local Biodiversity: From the University to the Community, With the Help of iNaturalist”.

“La experiencia fue muy bien recibida, muchos asistentes querían saber cómo aplicábamos la plataforma y varios comentaron que comenzarían a implementar lo mismo en sus instituciones”, comentó el Dr. Cancino.

Además, como resultado de la participación en el congreso, el Dr. Cancino y el estudiante Leonardo Mondaca postularon y fueron nominados como embajadores de iNaturalist en Chile, reconocimiento otorgado por los administradores globales de la plataforma.

Ventajas de su uso

La Dra. Paola González, coautora del trabajo y jefa de carrera de Biología Marina de la UCSC comentó que la experiencia utilizando esta plataforma ha sido de un significativo aprendizaje para los y las estudiantes. “En conversaciones con el profesor Cancino, la iniciativa nació en el curso de Zoología de Invertebrados, donde en nuestras actividades en terreno debían registrar la biodiversidad que encuentran en el lugar. Luego, lo suben a la plataforma y comparten sus observaciones con la comunidad internacional”, destacó.

En esa misma línea, otro coautor, el Dr. Jaime Villafaña sugirió la participación al Congreso Living Data Colombia. “Registros en esta plataforma han contribuido a aumentar el conocimiento de especies en lugares donde no se habían reportado anteriormente. Estos registros son muy relevantes para complementar lo que se conoce sobre ecología e historia de vida de las especies”, declaró.

Aprendizaje significativo

Para Natalia Rebolledo, coautora, bióloga marina y actual estudiante del Magíster en Ecología Marina UCSC, la utilización de esta plataforma la motivó a salir a terreno y continuar con los registros. “Comencé a utilizar iNaturalist en la primavera del 2021, en el curso Historia Natural de Chile. Me entusiasmé con la plataforma, haciendo muchas más observaciones, alrededor de 200, ya que me permitió tener una motivación para salir a la naturaleza, visitando humedales, bosques o playas y así, acercarme a la flora y fauna, reconociéndolas con su nombre común y científico, además de su distribución”, comentó.

Una opinión similar es la del estudiante de Biología Marina, Leonardo Mondaca, enfatizando que se trata de una ventana hacia el mundo, a partir de una plataforma de ciencia ciudadana. “Me ha incentivado a explorar y observar con más detalle y me ha permitido conocer más y aprender en conjunto con más personas. Ser embajador es un compromiso para generar instancias de ciencia ciudadana y educación ambiental en una red de trabajo con más embajadores. Es un bonito compromiso”, agregó.

Con estos avances, la UCSC consolida una línea de trabajo que integra tecnología, observación crítica y ciencia ciudadana, contribuyendo a formar estudiantes capaces de reconocer, valorar y proteger la biodiversidad local.