Promover la construcción de espacios seguros y equitativos, con la participación de la comunidad estudiantil, fue parte del objetivo del concurso «Frases motivadoras para una UCSC libre de violencia de género», convocatoria efectuada por la Dirección de Género durante la realización del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PINVU), y que recibió 67 propuestas.
En la actividad de premiación realizada en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila, fueron reconocidos tres estudiantes de la Universidad. El primer lugar, fue para Constanza Sanzana, de la carrera de Técnico en Administración del Instituto Tecnológico sede Los Ángeles, con la frase «La vida es tan bella como para desperdiciarla en un maltrato. Cualquier instancia, día o noche, es buena para decir BASTA».
El segundo lugar recayó en Martín Herrera, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, que envió la frase «Si escuchas susurros, siléncialos; si escuchas silbidos, cállalos; si presencias piropos, detenlos. De esta forma batallamos contra el acoso en todo lugar, abriendo la ilusión a un ambiente universitario mejor».
En tanto, Daniela Flores, estudiante de Medicina, recibió el tercer lugar, con la frase «Nadie esconde una luz donde no pueda brillar. No dejes que alguien te calle, limite o apague. Tu género no define tu capacidad».
En la ceremonia también se presentó la estudiante de Trabajo Social, Sofía Cuadra, quien es también cantante de estilo urbano. la joven interpretó una de sus canciones dedicada especialmente a la prevención de la violencia de género. Asimismo, Brenda Schwenke, de la vocalía de Género y Diversidad de la Federación de Estudiantes, aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a participar en las actividades de la organización estudiantil, como también a mantenerse informados y contribuir por un mundo mejor y sin violencia de género.
La Directora de Género, Carolina Aparicio, destacó la participación de los estudiantes, detallando que las frases dan muestra de las diversas formas en que cada una de las personas puede contribuir a prevenir la violencia.