Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Innovación Investigación Noticias

Analizaron participación de mujeres en recursos hídricos

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

La importante labor de las mujeres en el manejo del agua quedó de manifiesto en el seminario “Rol y la participación de las mujeres en el tema recursos hídricos”, encuentro organizado por el proyecto 68-InES y OTL 210016 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, reunió a Carol Rojo, de la Fundación Women in Water; Macarena Salinas, coautora del libro “Guardianas del Agua” y diplomada en Planificación Estratégica de Recursos Hídricos; y Evelyn Vicioso, socióloga y experta en género, participación ciudadana y agua.

Carol Rojo, quien abrió la cita, recalcó que es clave que la transición hídrica se realice con perspectiva de género, no tan solo a nivel comunitario, sino que también en el plano laboral. “Las mujeres son las principales encargadas de la toma de decisiones en materia de recursos hídricos a nivel familiar y comunitario, pero a pesar de ello, nos encontramos con poca información en la valoración agua, empleo y género”, apuntó.

En este contexto, dijo que es importante incorporar la perspectiva de género para dar con la problemática que se produce en torno a la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con la meta de buscar soluciones que tengan una mirada distinta en situaciones diversas.

Costo de oportunidades

A su vez, Macarena Salinas agregó que las mujeres tienen a cargo las labores domésticas y de cuidado. “Por lo mismo, forjan una relación más estrecha con el agua en su cotidianeidad para la alimentación o el lavado de ropa. Entonces, hay un vínculo directo, que se refleja que un 80% de los hogares que se encuentran con escasez hídrica, son las mujeres y las niñas quienes se encargan de acarrear el agua por horas, dependiendo del contexto en que se encuentren, lo que trae un mayor costo de oportunidades laborales y deserción escolar”, planteó.

Sumó que es importante tener una mirada con pertenencia territorial de acuerdo a las necesidades, porque no es lo mismo lo que necesita una mujer en la ciudad que una en sus huertas o animales en un sector rural.

Mientras que Evelyn Vicioso añadió que el rol que tienen las mujeres que asumen el rol de la gestión hídrica es múltiple, como usuarias, administradoras, conservacionistas, políticas y científicas, además de defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza.

En esta línea, afirmó que solo un 17% de aprovechamiento de agua lo tienen las mujeres, es decir, un quinto está representada en la toma de decisiones vinculantes. Lo otro es que son las más eficientes y a la vez las con mayor afectación en la crisis hídrica.

“Por ejemplo, las sacan de los grandes temas y solo las dejan para situaciones menores. Durante la escasez, asumen más compromisos y se capacitan en conocimientos, en particular en gestión colectiva como el agua potable rural”, remarcó.

Participación equitativa

En tanto, la Dra. Florence Tellier, Decana de la Facultad de Ciencias de la UCSC, comentó que, en el contexto de la crisis climática, es muy importante que exista una participación equitativa y vinculante en temas de recursos hídricos y los escenarios futuros que se enfrentan.

Recordó que la UCSC se adjudicó hace poco un proyecto InES de género, lo que permite potenciar aún más todo lo que se ha implementado en los últimos años, que se suma a una acción conjunta con la iniciativa de I+D, la Dirección de Género y a nivel de facultad con Ciencia 2030.

El encuentro concluyó con un panel, en el que las expositoras respondieron algunas preguntas formuladas por los asistentes.

Destacar, además, que Carol Rojo junto a Paulina Medina, Coordinadora Académica de Formación Continua y Servicios de la Facultad de Ciencias de la UCSC, se adjudicaron el Fondo de Apoyo a Seminarios de la Vicerrectora de Vinculación, para realizar un diagnóstico en conjunto del rol y participación de las mujeres en el tema de recursos hídricos, en que aplicó una encuesta en línea, tanto a personas del sector privado como público y académico que trabajen en el tema hídrico en Chile.

El próximo seminario tendrá lugar este viernes 13 de enero, denominado Seminario “Seguridad Hídrica y cambio climático a nivel comunal. ¿Cómo afecta la relación Empresa – Comunidad?”, que tendrá como expositor a Claudio Reyes, ingeniero forestal, diplomado en Planificación y Gestión de Recursos Hídricos ante la Variabilidad y el Cambio Climático, y candidato a Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. Inscripciones aquí.

 

Galería fotográfica