La electromovilidad a través del tiempo, los beneficios de esta tecnología y su aplicabilidad a nivel nacional fueron los temas abordados durante el seminario “Energía y Electromovilidad”, encuentro enmarcado en las Jornadas y Talleres Nacionales e Internacionales en Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el que tomaron parte destacados expositores nacionales e internacionales.
La cita, que reunió a representantes de empresas del sector público y privado de la Región de Biobío, además de parte del cuerpo académico y estudiantil de la casa de estudios, se coordinó institucionalmente entre los proyectos 68-InES “Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC”, Ingeniería 2030 “Consolidación de los mecanismos para el desarrollo del I+D+i+ebct y transferencia tecnológica en la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ingeniería UCSC” y OTL 210016; todas iniciativas financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID Chile.
Paso fundamental
Para la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Matilde Basso, la electromovilidad representa un paso fundamental hacia un futuro sostenible, junto con ser una necesidad imperante en el mundo actual y que busca abordar desafíos ambientales y energéticos que se enfrentan.
“En ese contexto, la universidad ha asumido un papel proactivo al hacer de la energía un área prioritaria en su agenda. Es así que contamos no solo con cuerpo académico altamente calificado, sino que también con infraestructura de primer nivel que evidencian el compromiso de esta institución con la sostenibilidad y el progreso tecnológico”, destacó.
Agregó que esta contribución se refleja en avances en I+D+i, lo que se alinea con los objetivos de los proyectos institucionales 68-InES e Ingeniería 2030, que busca fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento, la transferencia de conocimientos y tecnología para dar solución a los problemas de la industria y de la sociedad.
En el encuentro participaron como expositores la secretaria regional ministerial de Energía, Región del Biobío, Daniela Espinoza, quien presentó la “Electromovilidad y sus beneficios”; Edgar de la O, subgerente de Electromovilidad de Buses Hualpén, quien expuso acerca de la implementación de este sistema en la minería; y Daniel Ramírez, gerente de Marketing de Enerlink, quien habló sobre el pasado, presente, futuro y los desafíos del usuario al utilizar esta tecnología.
Desafíos
Los tres coincidieron en que la electromovilidad es muy relevante para el país, ya que aportaría en la meta que Chile se impuso ser carbono neutral al año 2050. Por otra parte, presentaron los desafíos que implica transitar a este tipo de energía, que es más limpia y deja atrás el uso de los combustibles fósiles en el país, en su uso tanto en el transporte como en la generación de esta energía.
Junto a lo anterior, destacaron cómo el sector privado avanza en la adquisición de vehículos eléctricos y en la habilitación de puntos de carga a lo largo del país, algo que resulta clave para la masificación del transporte en base a electricidad, que también crece en autonomía.
Finalmente, el Dr. Guillermo Ramírez, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Energía UCSC, destacó la relevancia y coherencia de la temática tratada en este seminario, y su relación con los proyectos e investigaciones realizadas en la facultad, donde la electromovilidad posee un destacado avance.