Un grupo de estudiantes de segundo año de la especialidad de Mecánico Artificiero, provenientes del Arsenal Naval de Talcahuano visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Esta especialidad se relaciona directamente con el mantenimiento, manipulación y preservación de explosivos, municiones y equipamiento asociado, con el propósito de contribuir a la efectividad bélica de las fuerzas operativas.
El encuentro fue organizado por la profesora de asignatura, María Angélica Muñoz, quien es egresada de la carrera de Química Ambiental y estudiante del Magíster en Medio Ambiente de la UCSC. En una primera instancia, se reunieron con la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Florence Tellier, y la Jefa de Carrera de Química Ambiental, Elizabeth González.
En la reunión se identificó la necesidad de establecer intercambio de conocimientos, respecto a la química de los explosivos y su impacto en el medio ambiente. Es por ello, que se vio la posibilidad de concretar a futuro algún tipo de vinculación, ya sea, algún curso de verano, poder generar espacios para prácticas profesionales o estudios de investigación.
María Angélica Muñoz es Asesor Técnico en el área química del Arsenal Naval de Talcahuano, y profesora del curso de Química Orgánica de Explosivos, y esta salida pedagógica tuvo también como objetivo conocer los diversos laboratorios de la Facultad de Ciencias UCSC y conversar con académicos que puedan apoyar a complementar el trabajo de la especialidad de Mecánico Artificiero.
“Quiero mostrarles metodologías analíticas que sirven para determinar este tipo de sustancias en el medio ambiente. La idea es que ellos conozcan estas tecnologías, los avances en la determinación de este tipo de sustancias, y de alguna manera, hacer una vinculación con la UCSC para preparar mejor a nuestros alumnos y futuros especialistas de nuestra institución”, comentó la profesora del Arsenal Naval de Talcahuano.
Potenciales alianzas colaborativas
El grupo conoció parte de los laboratorios de investigación, destacando la alta tecnología utilizada tanto para análisis de diversas muestras como también para analizar compuestos orgánicos o metales pesados. Estos últimos tienen estrecha relación con las labores que realizan a lo largo de su carrera como especialistas y que los vinculan al medio ambiente.
Algunas de las técnicas que pudieron identificar fue espectrometría, cromatografía líquida y gaseosa, analizadores elementales y medidores de parámetros fisicoquímicos, guiados por la especialista Esthefany Reyes. También conocieron el Laboratorio de Ciencias Ambientales a cargo del Dr. Sergio Contreras y la línea de investigación de la Dra. Rocío Durán, relacionada con química de la atmósfera.
El Arsenal Naval de Talcahuano se encuentra trabajando en ampliar la temática de la Química de Explosivos, con un enfoque en el medio ambiente. “Nos interesa tanto el cuidado del medio ambiente como nuestra propia seguridad, entender sus propiedades y cómo se movilizan después de su emisión. Esto nos ayuda a poder inferir su comportamiento bajo cualquier tipo de circunstancias, en distintas condiciones, de temperatura, humedad, lo que es muy importante en el almacenamiento y manipulación de los mismos y qué mejor manera de empezar nosotros mismos como Armada de Chile a estudiarlos y entenderlos”, agregó María Angélica Muñoz.
Elizabeth González, Jefa de Carrera de Química Ambiental destacó la relevancia de la reunión viendo bastante interés del grupo por interiorizarse en la temática. “Valoré el encuentro con gran satisfacción, noté un fuerte interés del grupo, que se mostró muy motivado por aprender y profundizar en la temática ambiental, con énfasis en el cuidado del ambiente”, finalizó la profesora.