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Facultad de Educación genera actividades con universidad canadiense

Por Camila Meza Sparza

Desde 2018 las facultades de Educación de la UCSC y de la Universidad de Queen’s de Canadá comenzaron a explorar posibilidades de colaboración académica en actividades sobre la inclusión de estudiantes de pueblos originarios al sistema educacional. Esta alianza se concretaría a través de la realización de charlas y talleres relacionados con la revitalización lingüística de los pueblos originarios y otros.

Sin embargo, y producto de la pandemia del Covid-19, las visitas presenciales debieron postergarse, por lo que se generó un encuentro virtual entre representantes de estas instituciones donde participaron la Dra. Lindsay Morcom, académica y Nadya Allen, Directora de Asuntos Internacionales de la Facultad de Educación, ambas de Queen’; además de la representante de la embajada de Canadá en Chile, Priscila López. Por parte de la UCSC, Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales (DRI); Dra. Marisol Henríquez, Decana de la Facultad de Educación UCSC; María Daniela Raby, Secretaria Académica de la Facultad de Educación; Jorge Lillo, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Facultad de Educación de la UCSC y Mary Hayes, Jefe Unidad de Movilidad Académica de la DRI. También académicos, estudiantes de la UC penquista y otras universidades.

Jorge Lillo comentó que “la Facultad quiere avanzar en torno a su internacionalización con el propósito de promover el intercambio estudiantil y la cooperación en investigación a nivel de cuerpo académico. Relacionarse con una institución con el prestigio que tiene Queen’s a nivel de formación de profesionales de la educación es un gran avance”.

Específicamente, esta alianza pretende ahondar en los impactos coloniales que han llevado al peligro a la mayoría de las lenguas de los pueblos originarios de Canadá y los esfuerzos realizados para revitalizarlas. “Los resultados en torno a la investigación indican que la revitalización de las lenguas no es solamente un tema lingüístico; sino que cambia cómo la gente indígena urbana construye sus identidades, cómo entiende sus relaciones con su tierra y cómo esto puede ser un acto de descolonización”, agregó el académico de la Facultad UCSC.