Por Priscila Torres R.
Con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali, se dio inicio a la celebración del primer año de ser erigida la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía. «Si hay algo que le deseo a la Facultad de Teología es que siempre sean un signo de contradicción, que siempre estén atentos a las grandes paradojas que se dan en la vida, sabiendo que ustedes creen y profundizan sobre alguien, Dios, que es luz en medio de la oscuridad, que es camino”, sostuvo la autoridad.
Posteriormente, se dio paso a la Cuenta Anual en el auditorio Santa Teresa de Jesús, donde el Decano, Patricio Merino, expuso la gestión universitaria durante el año 2021. En la ocasión, destacó la labor que cumplieron los auxiliares de la Facultad, Ceferino Sepúlveda y Graciela Hueraman, quienes fueron un gran apoyo en tiempos de cuarentena. Asimismo, agradeció a cada uno de los miembros de la unidad por su compromiso.
En el ámbito de la docencia, la autoridad presentó a las seis nuevas contrataciones para el Departamento de Teología y Filosofía. Además, resaltó los logros en diversas áreas, como la certificación de Licenciatura en Filosofía en 2019 y la renovación curricular para Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos, implementada en el año 2021.
A ello, se agregan el crecimiento en la adjudicación de fondos de apoyo a la docencia y el servicio que la Facultad presta a todos los estudiantes de la UCSC, a través de la dimensión de formación teológica y filosófica. De igual modo, Merino destacó como desafíos para este año: reforzar los vínculos con las facultades para mejorar la pertinencia de los espacios curriculares, explicitación del aporte al Sello UCSC y los ODS, así como continuar con la cultura de la autoevaluación, calidad e innovación y con la metodología A+S.
En el ámbito de la investigación fueron once las publicaciones académicas repartidas entre libros, revistas científicas y capítulos de libros; además, docentes de la Facultad se adjudicaron cuatro proyectos de investigación. Por otro lado, en el área de vinculación con el medio se incorporó lo virtual a las actividades académicas, se realizó cobertura nacional e internacional y se aumentó la diversificación de programas de formación continua.
Cabe recordar que en 2021, el Instituto de Teología pasó a llamarse Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, gracias al Decreto de Gran Cancillería N°2 /2021. Con esto, se materializó el deseo de ser una Facultad dedicada a la investigación científica de la revelación cristiana. En esta línea, y en el marco de su aniversario, es que este miércoles, 20 de abril, a las 10.30 horas, se desarrollará la Lectio Inauguralis, a cargo de la Dra. Emilce Cuda, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (Santa Sede).
La conferencia llevará por título: “La unidad en la diferencia como bien común: aporte teológico del magisterio social pontificio para una sociedad plural” y se podrá acceder a ella, a través del link: https://us02web.zoom.us/j/89688862768?pwd=MUhhZlA0RmwrQlVuWDJpT1ZubnRMQT09