Facultad de Ingeniería logró contrato tecnológico con empresa local – UCSC
Innovación Noticias OTT

Facultad de Ingeniería logró contrato tecnológico con empresa local

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

Un beneficio directo para las pequeñas y medianas empresas del país es el resultado del proyecto “Desarrollo de un sistema para la planificación de la producción de aserraderos pymes”, que ejecutaron en conjunto académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC y la empresa penquista Betech Ltda.

El Dr. Cristian Oliva, quien trabajó junto al Dr. Manuel Cepeda en este proyecto, ambos de la Facultad de Ingeniería, contó que se trata del segundo contrato tecnológico con esta compañía. “Para el primero, el aporte entregado por la UCSC fue el modelamiento matemático desde su dimensión pedagógica, comunicativa y tecnológica. Estuvimos 100% involucrados en la totalidad del proyecto. Y para el segundo servicio tecnológico, la colaboración se centró en entregar asesoría técnica en la implementación y diseño de los módulos del software”, explicó.

Iniciativa de alto nivel

Richard Espinoza, Gerente de Ingeniería y Proyectos de Betech, agregó que lograron concretar un proyecto con alto nivel de complejidad con la UCSC y destacó la calidad técnica de los académicos, con quienes tuvo la oportunidad de tener clases hace 12 años en otra universidad y por cosas de la vida se unieron en este proyecto con financiamiento Corfo.

“De 220 postulaciones nacionales, quedamos entre las dos primeras con una iniciativa de innovación de alto impacto para el mundo de los aserraderos. Estamos en la fase final y muy agradecidos de Manuel Cepeda y Cristian Oliva por la entrega de información, sobre todo por el aporte realizado para esta propuesta. Se trata del desarrollo e implementación de un algoritmo matemático que soluciona el problema que viven más de 400 aserradores en el país, en cuanto a qué priorizar como materia prima para producir algún producto”, contó.

Afirmó que trataron de buscar ciencia e impulsar una tecnología matemática para simular y obtener la mayor cantidad de datos de acuerdo a las restricciones que tiene cada aserradero. Luego, esa información se ingresa a una enorme base de datos a fin de procesar una solución.

Gracias a todo ello, el ejecutivo remarcó que el objetivo se logró con creces, al punto que ganaron este proyecto, el cual está en pleno desarrollo y sobre la misma base pretenden implementar a futuro una nueva tecnología, pero en forma industrial. “Para el 2023 ya tenemos algo planificado con los académicos y la facultad para presentarlo a un fondo de mayor envergadura. Como empresa estamos encantados de trabajar con la UCSC”, subrayó.

Eficiencia en los costos

El Dr. Oliva agregó que la implementación de este proyecto beneficia a un mercado, en este caso de las pymes de aserrío, que necesita ser más eficiente en sus costos, junto con reunir y administrar todos los recursos de materias primas y operación del corte de la madera en un solo lugar para poder entregar los pedidos de sus clientes a tiempo, conociendo todos sus parámetros para una mejor toma de decisiones diarias.

Recalcó que “las opciones de desarrollo son múltiples, desde el servicio que puede prestar la empresa mandante, así como el uso de herramientas de mejora continua y optimización hasta la competitividad de los aserraderos de la región. Esto puede llevar, ciertamente, a una proyección internacional de la tecnología en unos años más”.

Sobre la posibilidad de concretar más acercamientos con empresas locales y nacionales, el académico de la UCSC indicó que existe la opción, porque “demostramos capacidad, competencias y habilidades para llevar la tecnología a la industria. Por ejemplo, se avizoran aproximaciones al sector forestal en otros ámbitos distintos a la industria del aserrío, como también en las áreas de servicios, en problemáticas tan complejas y personalizadas como la asignación horaria, de personal, entre otras”.

Finalmente, el Dr. Oliva manifestó que, desde la academia, vieron esto como una oportunidad para que “nuestros conocimientos y competencias no se quedaran en los laboratorios, sino que se integraran a una problemática real. En definitiva, el valor que le damos a esta vinculación academia-empresa es de alianza estratégica con el fin de agregar valor a los productos y/o servicios, creando un puente que una tanto las problemáticas y desafíos complejos que enfrenta la industria con el conocimiento experto que se desarrolla al interior de las universidades”.

El contrato contó con el soporte técnico de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la UCSC.