Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Dicat Ingeniería Noticias VRVM

Facultad de Ingeniería recibió a empresas en encuentro de asistencia técnica

Por Camila Meza Sparza

Como parte de los objetivos que tiene la Oficina Técnica del Departamento de Ingeniería Civil (DICAT-UCSC) , la divulgación del conocimiento se convirtió en el principal objetivo de la jornada «Mecánica de suelos y aplicabilidad de la normativa vigente en proyectos geotécnicos»,  realizada durante este jueves en el Auditorio San José Obrero del Campus San Andrés, donde participaron diferentes empresas locales, nacionales e internacionales.

Específicamente, la programación consideró exposiciones de los profesionales del DICAT: Roberto Ponce, Daniel Leiva y José Miguel Montenegro. Asimismo constó de la presentación de instituciones como «Kuyasilver-SIGG» (Perú), «Geopier» (EE.UU), «Jéldrez Ing. Geotécnica» (Chile) y «Zoin» (Chile).

«Nuestra función como DICAT no es sólo brindar servicios, sino que también educar a la comunidad técnica y empresarial porque en la geotecnia hay mucha falta de conocimiento teórico y este tipo de actividades ayudan a ese propósito. Esperamos sea el inicio de muchas charlas más dirigidas»,  explicó Guillermo Bustamante, gerente de la Unidad Técnica.

Christian Aramayo, director de SIGG, comentó que «en mi presentación me he referido a la estabilidad de los taludes mineros, principalmente en las empresas de relaves y lo importante que es seguir las regulaciones y normativas vigentes para hacer una minería más amigable para el medioambiente, tanto para quienes trabajan allí como las poblaciones aledañas».

Colaboración transversal 
Sobre la importancia de generar encuentros entre las empresas y la academia, Gonzalo Badal, director de la división de transporte de TYPSA Chile, indicó que «es interesante que nos den ideas o soluciones que pueden ser utilizadas para el trabajo diario o en momentos con dificultades para evaluar ciertos trabajos, por lo que la Universidad trasmite todo ese conocimiento que han desarrollado es muy valorable, ya que nos permite sacar ideas o saber a quiénes contactar en el caso necesario».

Por su parte, Manuel Escobar, Jefe de proyectos de CyD Ingeniería, sostuvo que «hay ciertos conceptos técnicos que siempre son buenos de repasar, también nos permite conocer el estado del arte en materia de geotecnia a través de las charlas de otros conocimientos. Además, sirve para ir ampliando las redes y conocer otras áreas en las que podemos trabajar en conjunto».

Finalmente, Ivo Vlasica, ingeniero regional para Perú y Chile de «Geopier», concluyó que «es muy importante que el conocimiento técnico sea libre y de acceso rápido para todos.  Vale la pena dar a conocer las técnicas nuevas o modernas ya que muchas veces son estrategias de relación costo-efectivas y que apoyan el desarrollo de la economía de cualquier país».

Galería Fotográfica