La actividad fue organizada por el Departamento de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad y la ACHS.
El estrés es un concepto de gran uso en la actualidad, pero pocos saben en qué consiste y cómo se trata un cuadro clínico como éste. En este contexto, el Departamento de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad y la Asociación Chilena de Seguridad dictaron la charla “Autocuidado como manejo del estrés laboral”.
En el encuentro, efectuado el miércoles en el Auditorio San Lucas, miembros de la ACHS definieron el “estrés” como una respuesta física, psicológica y de conducta de una persona para adaptarse y ajustarse a presiones tanto internas como externas.
Asimismo, señalaron que el estrés, en un modo adecuado, es positivo para la actividad de un sujeto, pero si es excesivo llega a agotar y enfermar al individuo. Por eso, su manejo es beneficioso para mantener relaciones interpersonales óptimas, lucidez mental, vitalidad y creatividad.
Los especialistas aconsejaron ejercitar una respiración profunda, admitir el sentimiento de estar desbordados y organizarse de manera adelantada con una lista de tareas ordenadas según prioridad. Además, sugirieron pedir ayuda a compañeros de labores sin abusar, buscar redes de apoyo, pensar en las cosas positivas de la vida y evitar los pensamientos negativos.