En dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se presentó el Reporte Regional Biobío Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014-2015, informe que entregó detalles respecto al perfil del emprendimiento y de los emprendedores locales y en cuya confección participaron académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC.
El GEM fue realizado en conjunto por docentes de la UCSC, además de la UDD y de la USM. Por parte de la Universidad Católica de la Santísima Concepción participaron el profesor Jorge Espinoza y Claudia Yáñez. Este informe contiene los resultados del estado del emprendimiento de la región y establece comparaciones con el resto del país.
De acuerdo a la investigación, sólo el 20,9% de la Región del Biobío entre los 18 y 64 años, es un emprendedor inicial, cifra que baja frente al informe anterior (22,71%, para 2013), y además sigue siendo la tasa más baja de Chile y también está por debajo del promedio nacional (26,83%). Contrario a lo anterior, el porcentaje de la población que está involucrada en emprendimientos establecidos en Biobío es la más alta del país, con un 11,82%.
No obstante, hay otros datos positivos, explica Jorge Espinoza. Por ejemplo el nivel de escolaridad entre los emprendedores creció. Un 40,7% tiene enseñanza secundaria completa y 20,6%, universitaria completa. “Estos índices son positivos, ya que el mayor nivel de escolaridad está relacionado a un mayor nivel de sostenibilidad y competitividad del emprendimiento”, aseguró Espinoza.
Respecto de la participación femenina en el área del emprendimiento, el reporte confirma que hay más mujeres iniciando proyectos “por lo que cada vez es más probable que un nuevo emprendedor sea una mujer”, aseguró Jorge Espinoza. Según el GEM, el 18,8% de la población adulta femenina de la región son emprendedoras en etapas iniciales, cifra superior al 18,4% del informe anterior. En tanto que el porcentaje de los hombres pasó de 22,61% a a 23,2%.
En cuando a la generación de empleo, el Global Entrepreneurship Monitor – informe que consideró a 6.212 personas, de las cuales 739 son del Biobío – confirmó que el 58% de los emprendedores iniciales y el 42,9% de los ya establecidos esperan contratar de 1 a 5 trabajadores en los próximos 5 años.