Por Natasha Alvear J.
Con el objetivo de conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento más grande de Sudamérica, buscando mejorar e incorporar propuestas, iniciativas, metodologías y trabajo conjunto, la UCSC a través de 14 representantes que incluían académicos, estudiantes de pre y postgrado y administrativos que fomentan el área de innovación, viajaron hasta Porto Alegre, Brasil, para fortalecer sus experiencias en i+e.
Las visitas se centraron en conocer las distintas unidades que promueven la innovación y el desarrollo en la academia, en el medio externo (coworks y centros de I+D+i), en el gobierno y en el Parque Científico y Tecnológico (Tecnopuc) de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, con un programa de atracción y desarrollo de talentos; la promoción y transferencia del conocimiento generado en la Casa de Estudios; la atracción de empresas junto al desarrollo de startups y la búsqueda de soluciones a los problemas y desafíos de la sociedad.
Parte de los integrantes de la comitiva fueron hasta Porto Alegre gracias a la adjudicación del “Fondo de estadías cortas y formación en innovación”, iniciativa de la Dirección de Innovación, apoyada por la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación y financiada por los proyectos institucionales «UCS20102: Internacionalización Transversal en la UCSC» y «68-InES: Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación basada en I+D y TT de la UCSC». El fondo buscaba fortalecer las competencias habilitantes en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. A pesar de los diferentes perfiles, todos tenían un objetivo en común que era promover la innovación dentro de la comunidad universitaria.
Innovación como eje transversal
Emma Chávez, Directora de Innovación UCSC recalcó la importancia de conocer la infraestructura de una universidad que considera la innovación como eje transversal de su quehacer, lo que permite que esta permee en todos los ámbitos del saber de la Institución, “esto habilita que el trabajo multidisciplinario entre académicos y la formación de los estudiantes tenga un gran impacto. Gracias al avance en estas temáticas, se han creado nuevas empresas y productos que impactan la vida de las personas a nivel local e internacional”.
En el recorrido del Parque Científico y Tecnológico de la PUCRS, que cuenta con una superficie construida de 90.000 m2, se destacó la visita al Museo de Ciencias e Tecnología, la Escuela Politécnica, el Instituto do Petróleo e dos Recursos Naturais, Celeiro Agro Hub, el Instituto do Meio Ambiente – IMA, el Instituto do Cérebro do RS, el Parque Esportivo y Tecnopuc Startup.
Para Moisés Muñoz, docente del Instituto Tecnológico Sede Los Ángeles, la visita a la PUCRS le permitió visualizar un modelo de vinculación de la academia con el mundo empresarial. Conocer las estructuras de organización que permiten la cooperación entre ambos mundos, haciendo a la academia más pertinente a las necesidades de desarrollo de la industria y acercando a la empresa a la universidad en búsqueda de soluciones innovadoras y validadas científicamente.
La participación de los estudiantes fue fundamental, transformándose en agentes de cambio y volviendo con muchas ideas para realizar. La Directora de Innovación, señaló que se han convertido en “polinizadores de la innovación” entre sus pares.
Víctor Pozo, estudiante del Magíster en Negocios de FACEA, comentó que “de forma personal y profesional, desarrollaré el cómo trabajar en equipos interdisciplinares para tener otra visión de futuro, ya que existen elementos que se ignoran, independiente del género, la raza y religión”.
Luego de la gira, la comisión considera primordial poner en acción las ideas y metodologías de trabajo que descubrieron, potenciando la cooperación y la creatividad en innovación para un beneficio común.