La dotación completa de la planta de seguridad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participó en una jornada de capacitación orientada a entregar herramientas y técnicas para enfrentar diversas situaciones de manera efectiva y segura.
En la instancia, se reforzaron conceptos de comunicación asertiva, escucha activa, resolución de conflictos, relaciones personales, negociación, manejo de estrés y prevención de la violencia.
Pamela Vergara, psicóloga a cargo de la capacitación, explicó que este tipo de actividades son muy relevantes para personas que trabajan sometidas a niveles de presión y exposición como el personal de seguridad.
«El guardia es el primer filtro y la cara de múltiples situaciones, deben enfrentarse a personas, que muchas veces llegan desreguladas o enfrentando situaciones complejas y ser capaces de poner en práctica estrategias para enfrentarlos de la mejor manera», sentenció.
Cabe recordar que la Dirección de Operaciones de la UCSC lidera una campaña de seguridad para todos los Campus y Sedes, que implica la aplicación de protocolos de seguridad, resguardo y medidas de autocuidado en las que el personal de seguridad cumple un rol fundamental.
La jornada, realizada en el Centro de Eventos Camino del Agua, forma parte del programa de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) que ejecuta la Dirección de Gestión de Personal y que ofrece una amplia gama de alternativas de capacitación para todos los trabajadores de la Institución.