Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Estudiantes Ingeniería Innovación Noticias

“Idea e Innova”: postulantes ofrecen soluciones a desafíos sociales y medioambientales

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

Un denominador común de las propuestas innovadoras que han llegado a la versión 2022 de “Idea e Innova” es que son soluciones que están aportando a los desafíos sociales y medioambientales, que es justamente lo que busca este programa dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la UCSC.

A la fecha han llegado más de 50 iniciativas y de acuerdo a Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la DINN, los estudiantes han entendido que los proyectos a postular deben ser un aporte al desarrollo de la sociedad, “algo que ha resultado muy satisfactorio, porque están contribuyendo a un desarrollo más sostenible para todas y todos”.

En ese sentido, afirmó que la Universidad tiene un sello, que se ve reflejado en cada iniciativa que llevan adelante, algo que también se da en los académicos. “Incide mucho el modelo formativo que tiene la UCSC, sumado a los factores en los que ellos se desarrollan, como en los lugares en que viven, crecen y se forman”, recalcó.

Otro punto que resaltó Acuña, es que este año los jóvenes están planteando soluciones a problemáticas que aprecian desde su área de conocimiento y que les ha hecho sentido.

Algunas ideas

Ejemplo de ello es el de Diego Carrasco Muñoz, estudiante de tercer año de Química Ambiental de la UCSC, quien comenzó desde el inicio de su carrera a investigar sobre la problemática del agua, que se está dando en varias partes del mundo. Por ende, decidió presentar su propuesta que tiene como objetivo resolver la escasez de agua en los sectores rurales, donde son pocas las familias que pueden contar con una puntera, cuyo costo hoy es muy elevado.

“Además, la solución de muchas personas pasa por lo que pueda entregar algún municipio a través de camiones aljibe. Por ende, nuestra propuesta, que aún está en proceso, se vincula al análisis del agua y sembradíos”, comentó.

En ese contexto, valoró el programa “Idea e Innova” de la DINN, por cuanto le daría un impulso relevante a su proyecto, considerando que el costo de llevarlo adelante es alto. “Si la Universidad tiene un fondo que permita ayudar al mundo, está muy bueno. Pase lo que pase, quiero seguir con mi proyecto, porque pretendo dar una solución al tratamiento del agua rural y su gestión para transformarla en apta para consumo humano”, expuso.

A esto se suma la idea de un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil, quienes están creando una batería sustentable para almacenar energía, que utiliza residuos de la construcción y que funciona a través de un proceso hidráulico.

Javiera Márquez, una de las integrantes del equipo que componen siete personas más un académico, explicó que la idea apunta, una vez que esté más desarrollada, a resolver una emergencia o que alimente de energía el Campus de la Universidad durante la noche.

“Le tenemos mucha fe a este proyecto, pero sí necesitamos financiamiento o patrocinadores. Por eso postular a ‘Idea e Innova’ es muy importante, porque además de recibir mentorías, es clave para que nuestra propuesta tome mayor peso. Además, creo que es muy importante que exista este fondo, porque en nuestra carrera hacemos mucha innovación y como estamos cerca de egresar, nos resulta relevante contar con esta oportunidad”, subrayó.

Esta nueva versión entregará financiamiento de $500.000 para quien tenga una idea de innovación con posibilidades de desarrollo y $2.000.000 para la validación del prototipo en su ejecución final.

Inscripciones aquí.