La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) recibió al director del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Dr. Juan Larraín, quien abordó la importancia de la ética en la investigación y en el mantenimiento de la confianza pública.
En su visita, el Dr. Larraín participó en dos iniciativas organizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados y la Unidad de Identidad Católica UCSC. Estas actividades fueron el coloquio titulado “La importancia de la ética en las universidades católicas” y la masterclass titulada “Ética de la investigación y confianza”, las cuales reunieron a directivos, jefes de unidad, comités de ética, académicos y estudiantes para profundizar en la relevancia de la ética aplicada en el ámbito universitario.
En el coloquio sobre la ética en las universidades católicas, el académico abordó, desde la experiencia de creación del Instituto de Ética Aplicada de la UC, los principales desafíos al integrar la ética en la investigación en las universidades católicas.
El director del Instituto de Éticas Aplicadas de la UC, destacó que “hablar de la ética aplicada y compartir experiencias significa un gran aporte y aprendizaje mutuo entre universidades. Como instituciones educativas, tenemos la misión de formar personas en el hábito del discernimiento ético para que puedan aportar como ciudadanos a la creación de una mejor sociedad. En el ámbito investigativo, es muy relevante que la investigación cumpla con altos estándares éticos para que sea un aporte a la confianza en la ciencia”.
Por otro lado, el especialista desarrolló una masterclass abierta a toda la comunidad interesada en cómo la ética impacta en las investigaciones. Al respecto, el Dr. Larraín subrayó que “es fundamental entender que, si rompemos con la ética y la integridad en las investigaciones, rompemos con la confianza que se tiene en ellas”.
Testimonio
Las autoridades presentes y el académico invitado destacaron la participación de estudiantes de pre y postgrado de la UCSC en las actividades, lo que refleja el interés de aprender y profundizar en el área de la investigación, incluyendo la ética, la integridad y la búsqueda de la verdad, principio de la Universidad.
El Jefe de la Unidad de Identidad Católica de la UCSC, Alex Muñoz, explicó que “es muy importante para la Universidad crear y formalizar espacios que propicien vías de interacción asociadas al ethos del proyecto educativo. La ética es parte de nuestros procesos formativos, y buscamos, en la colegialidad y reconociendo las mejores prácticas de universidades católicas, avanzar en canales que profundicen su implicancia en la investigación, ya que esta perspectiva contribuye a la búsqueda de la verdad y al diálogo entre fe y razón”.
Por su parte, el Dr. Antonio Brante, Vicerrector de Investigación y Postgrados de la UCSC, indicó que “el desarrollo exponencial de nuevas tecnologías e innovaciones, así como la constante presión de los investigadores por publicar, imponen desafíos importantes en cuanto a cómo entendemos la integridad académica y universitaria en estos aspectos, y cómo las personas y la sociedad, en general, se relacionan e interactúan con estas nuevas tecnologías”.
“Desde las universidades católicas, esto tiene especial importancia, ya que todos estos avances no tienen sentido si no se posiciona a la persona humana y su bienestar en el centro de este desarrollo. De esta forma, nuestro objetivo con esta actividad fue generar un espacio de reflexión y discusión desde la ética aplicada, y conocer la experiencia que ha desarrollado el Instituto de Éticas Aplicadas de la UC”, cerró la autoridad académica.