Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Coronavirus Covid-19 Destacadas Enfermería Medicina Noticias

Influenza y covid: académica explica recomendaciones de inoculación simultánea

Por Camila Meza Sparza

Diferentes campañas han impulsado el Ministerio de Salud para alcanzar las tasas de vacunación, previo al periodo de invierno 2022. Entre ellas, la vacunación simultánea para covid-19 y la influenza. Sin embargo, ¿es recomendable inocularse al mismo tiempo para estos virus?

La enfermera de la Facultad de Medicina, Paola Pinilla, sostuvo que la Asociación Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Comité Asesor en Vacunas y Estretegias de Inmunización (Cavei), recomiendan la vacunación simultánea contra virus influenza y SARS-CoV-2.

“Lo anterior forma parte de una estrategia para optimizar las coberturas de vacunación frente a las dos epidemias, influenza y covid-19, junto con evitar cualquier retraso en la administración de una u otra de estas vacunas”, comentó la profesional de la Salud.

Sobre los síntomas esperados para ambas vacunas se encuentran: reacciones locales, enrojecimiento, edema, dolor, equimosis e induración, cefalea, sudoración, mialgia, artralgia, fiebre, malestar, escalofríos y fatiga. Estas reacciones generalmente desaparecen sin tratamiento después de 1 a 2 días.

Covid e influenza positivos

Estudios han demostrado que es posible infectarse con el virus de la influenza y ser diagnosticado con influenza y SARS-CoV-2 al mismo tiempo. “Es importante saber que recibir un diagnóstico de infección para solo uno de estos virus no excluye la posibilidad de tener el otro. Aunque la vacunación contra la influenza no protege contra covid-19, algunos estudios han demostrado que pacientes con covid-19 que se vacunaron contra la influenza puede tener menor riesgo de morir que los pacientes que no se vacunaron contra la influenza”, comentó Pinilla.

Entre los protocolos para evitar ambas enfermedades destacan: lavado de manos frecuente, mantener el uso de mascarillas en espacios cerrados, ventilar regularmente las habitaciones y espacios de trabajo, evitar cambios abruptos de temperatura, evitar el contacto directo con personas enfermas, evitar aglomeraciones y realizar vacunación según calendario para covid y vacunación de influenza para grupos objetivos durante la campaña de vacunación.