Muchas veces el éxito no se logra de un día para otro. Se requiere trabajo, apoyo y alguien que se atreva a apostar por una idea. Eso es lo que le ocurrió al ex estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Nicolás Uribe, uno de los fundadores de Smert, una tecnología que permite digitalizar un inmueble para reducir en un 90% el tiempo de actuación de los equipos de emergencia.
Hoy el joven de 30 años está radicado en España, donde la empresa abrió una unidad, que apuesta a la expansión europea, tal como lo ha hecho en Perú y Colombia, manteniendo como eje Chile, donde 200 edificios cuentan con este sistema.
Uribe fue elegido hace poco dentro los 100 jóvenes líderes 2023 por la revista Sábado de El Mercurio, algo que agradece y que toma como una forma de seguir adelante con el equipo que está detrás de esta startup nacida en Concepción.
El profesional contó que ser titulado en la UCSC le ha permitido identificar su propósito, contribuir y agregar valor a la sociedad. “No tengo en mí hacer el mal y siempre espero lo mejor de las personas, tener un trato cordial, respetuoso, sin disparidad de género y trato social. Es uno de los valores intrínsecos que tiene la institución que rescato”, valoró.
Gracias a su formación, le resulta imposible no hablar de innovación. Por eso se atrevió a llevar adelante Smert, tecnología que salió al mercado en 2019 luego de adjudicar en el 2018 el Fondo Idea e Innova de la UCSC.
Nicolás confiesa que en un inicio la propuesta sorprendió por lo sencilla que era y el impacto que generaba. “En la medida que fuimos contando el proyecto, de repente apareció un inversionista ángel, quien siempre tuvo una visión global y como a las startups chilenas les estaba yendo bien, dimos el salto. Yo tenía conquistado el mercado de Santiago y Concepción, pero fuimos premiados el 2019 en Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de ir a Colombia, Perú, Argentina y de repente nos vinimos a Europa, porque nos seleccionaron de la Fundación Mapfre representando a Latinoamérica en los premios de innovación social”, rememoró.
Ese fue el aliciente para mudarse a España, armar equipo con socios locales y luego de hacer estudios de mercado para saber el rol dentro del viejo continente, que es una plaza muy relevante. A ello se sumó como inversionista el seleccionado nacional de fútbol Guillermo Maripán, jugador del A.S. Mónaco, quien tiene otros focos y ha sido un gran apoyo como directivo.
De Concepción al mundo
Una cosa que remarcó Uribe es que Chile sigue siendo el eje central del negocio, pese a que continúa como director de Smert liderando la expansión, sobre todo en España, donde ya cuentan con algunos edificios y pronto a cerrar con otros muy estratégicos.
Todo ello le ha traído muchos réditos, como haber sido elegido entre los 100 jóvenes líderes por El Mercurio, algo que Uribe piensa que es un estímulo, además, al equipo que está detrás. “Esto me lo gané gracias a un gran emprendimiento, pero se suma a mi carrera universitaria, a ser bombero voluntario, al apoyo que he dado a la gente y al accionar gremial que he desempeñado”, remarcó.
Para Gonzalo del Río, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación de la UCSC, el caso de Nicolás Uribe, que se incubó con el equipo desde el 2018 y comenzó a participar del ecosistema, es de éxito porque ha sido constante y dedicado en su idea. “Todo lo alineó a su proyecto, como su tesis, las iniciativas que levantó, como bombero voluntario aplicó sus conocimientos a resolver una problemática en el área de emergencia”, recalcó.
Además, destacó que el ingeniero civil supo aprovechar el apoyo del ecosistema local, el cual hizo sinergia para respaldar a Smert. “Incluso, nosotros como universidad le dimos el respaldo para que fuera al extranjero a difundir su desarrollo. En todo la actitud emprendedora de él ha sido clave, que se refleja en tener una idea muy clara de lo que quería hacer, junto a su persistencia y buscar ayuda, porque nada resulta sin ayuda”, cerró.