Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Coronavirus Covid-19 Destacadas Medicina Noticias

Inmunidad de rebaño: rebrotes por Covid-19 podrían originarse por no vacunados

Por Camila Meza Sparza

A pesar de las cifras positivas que se registran durante las últimas semanas, en el contexto del Covid-19, diferentes especialistas llaman a la comunidad a mantenerse en un estado de alerta y continuar con el autocuidado para evitar posibles rebrotes en el país. En este sentido, la Dra. Maritza Muñoz, epidemióloga de la Facultad de Medicina UCSC, explica que no se debe pensar que el virus se ha ido o que se ha erradicado del país, si no que ahora se está viviendo una especie de “luna de miel” con este.

“Lo que está pasando ahora es producto del efecto rebaño por las vacunas, porque gran parte de la población se ha vacunado. La cantidad de virus circulante ha disminuido, pero no podemos dejar de lado las medidas de autocuidado porque eso hará que se comiencen a contagiar aquellos que no se han inoculado y los que llevan más de tres meses con la última dosis, debido a que disminuye el efecto”, manifestó la especialista del Depto. de Salud Pública.

Muñoz agregó que lo anterior haría que nuevamente aumente la carga viral, generando un aumento en los casos y el inicio de nuevas olas. “No es que la vacuna impida la infección, evita la gravedad, por lo que puedo ser asintomático y así contagiar a familiares y amigos”.

Sobre si ya podemos convivir con el Sars-Cov-2, la académica precisó que eso ocurrirá cuando sea declarada epidemia y no pandemia, debiendo estar controlada en todos los países. “La realidad que vivimos cambiará desde el momento que se abra las fronteras. Sobre todo, considerando la variante Delta, que tiene una alta contagiosidad. Ya hemos visto el ejemplo en otros países que han dejado de usar las mascarillas, como en Inglaterra, y han debido volver a usarlas porque esto no ha terminado”.

Fase 4 y Fiestas Patrias
La mayoría de las comunas de la Región del Biobío se encuentran en la Fase 3 y 4 del “Plan Paso a Paso”, lo que otorga mayor libertad a la población. En este sentido, y a diferencia de lo ocurrido en 2021, las Fiestas Patrias se celebrarán en este contexto; donde de seguro habrá mayores reuniones sociales.

“Estamos en fase 4, por ende, hay mayor libertad y la gente tiene la sensación de que esto se acabó, pero la verdad es que sí puedo contagiarme. Debemos tener claro que los amigos y las familias igual se enferman. Entonces, utilice la mascarilla, mantenga el metro y medio de distancia y si alguien fuma debe estar al menos a cinco metros de distancia. Debo privilegiar reuniones al aire libre y asegurar de no compartir vasos, cubiertos ni sacar de una ensalada común con los mismos cubiertos. También, es trascendental el lavado de manos o utilizar alcohol disuelto al 70% si no se puede acceder al agua”, explicó la profesional de la salud.