Innovación duplica en los últimos dos años la cantidad de proyectos adjudicados en quinquenio 2015-2019 – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Acreditación Innovación

Innovación duplica en los últimos dos años la cantidad de proyectos adjudicados en quinquenio 2015-2019

Por Constanza Saavedra Ortega

Con un crecimiento permanente en la adjudicación de proyectos avanza la Dirección de Innovación (DINN) de la UCSC, que suma un total de 70 proyectos en el período 2015-2019. Entre ellos se cuentan proyectos de alto impacto, como el de Manufactura Avanzada, además de la postulación este año a otro proyecto consorciado.

“Este tipo de proyectos de gran envergadura tienen una ejecución de dos a tres años y montos sobrepasan los mil millones de pesos”, aclaró la directora de Innovación, Emma Chávez, quien afirmó que “desde la creación de la DINN hemos logrado avanzar fuertemente en el número de adjudicaciones, siendo el mejor año el 2018, donde adjudicamos más de 22 iniciativas. Si comparamos los dos últimos años (2018 y 2019) hemos doblado la cantidad de los años anteriores”.

En esto se destaca el aumento de proyectos en el área de investigación aplicada, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, que son responsabilidad de la Dirección de Innovación.

Según explicó la directora de Innovación, “el aumento en adjudicación responde al orden en los procedimientos que ejecutamos, y también en los contactos que hemos hecho con la industria para responder a las problemáticas reales del medio externo, lo que está declarado en nuestra misión. La DINN cumple con el rol de aportar a través de nuestras capacidades institucionales, respondiendo al medio externo”.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, afirmó que “teníamos menos experiencia en innovación, por lo que cuando nos conformamos como Vicerrectoría lo que nos propusimos fue adjudicar más proyectos, lo que hemos logrado satisfactoriamente. Tenemos un número importante de proyectos, estamos creciendo de manera sostenible. Tenemos bastantes proyectos, y esperamos seguir creciendo”.

Lo anterior lo respaldó la directora de la DINN, quien expresó que “me deja muy tranquila el crecimiento que hemos tenido, que se debe a que en la DINN contamos con un gran equipo humano, que junto al equipo de la Unidad de Proyectos de la VRIP, nos ha permitido acompañar a nuestros académicos para la formulación de proyectos y la búsqueda de desafíos en el medio externo. Es reconfortante porque ya nos llaman del medio externo: antes teníamos que salir a buscar desafíos, ahora los desafíos nos llegan. Estamos siendo reconocidos en áreas del conocimiento, estamos siendo pioneros en temas propios de la Universidad, como recursos hídricos y energía, que son áreas emergentes, además de las ya consolidadas áreas prioritarias de investigación. Siento que este crecimiento, si bien se ha dado de manera lenta, es bastante significativo y creo que vamos por muy buen camino para transformarnos en una universidad compleja, transitando de una universidad centrada principalmente en la docencia a una universidad que está realizando investigación, como lo están haciendo universidades acreditadas en esta línea”.