Instituto Tecnológico UCSC realiza ceremonia de cierre de asignaturas con metodología A+S - UCSC
Instituto Tecnológico

Instituto Tecnológico UCSC realiza ceremonia de cierre de asignaturas con metodología A+S

Por Yoselyn Sepúlveda Barría

La actividad, desarrollada de manera transversal en todas las sedes y escuelas del Instituto Tecnológico, permitió relevar experiencias formativas que integran el aprendizaje académico con acciones de servicio al territorio, fortaleciendo la formación técnico profesional, el trabajo colaborativo con actores locales y el compromiso social del estudiantado.

El Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizó la Ceremonia de Cierre de Asignaturas con Metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), instancia desarrollada de manera transversal en todas las Sedes y escuelas del IT, y que se consolida como un hito relevante para la formación técnico profesional con sentido social y vinculación efectiva con el entorno.

La actividad permitió visibilizar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y socios del territorio, reafirmando el compromiso institucional por una educación que articula el aprendizaje académico con la resolución de necesidades reales del sector productivo y de la comunidad.

La metodología de Aprendizaje + Servicio, es una herramienta formativa impulsada por la UCSC que integra los contenidos curriculares de las asignaturas con acciones de servicio solidario. A través de esta metodología, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en el aula para enfrentar problemáticas concretas del entorno, fortaleciendo tanto su aprendizaje disciplinar como el desarrollo de competencias transversales, cívicas y personales.

A+S se basa en el principio de “aprender haciendo un servicio a la comunidad”, promoviendo una formación situada, pertinente y comprometida. En este proceso, el estudiantado asume un rol protagónico, participando activamente en la detección de necesidades, el diagnóstico de las problemáticas y el diseño de propuestas de solución, trascendiendo el rol de ejecutores para convertirse en agentes de cambio.

En este contexto, la Directora del Instituto Tecnológico UCSC, Claudia Mora, destacó la relevancia de esta metodología en la formación técnico profesional, señalando que “les permite a los estudiantes transitar entre las necesidades reales del entorno y cómo abordar y conectarse con ello, buscando soluciones, desde el punto de vista de los servicios”, además, la Directora, destacó que “nos permite seguir impulsando la formación de técnicos profesionales, y al mismo tiempo, vincularnos de manera pertinente con las necesidades del territorio de manera temprana”.

Impacto institucional y participación de las sedes

Durante el año 2025, el Instituto Tecnológico UCSC desarrolló un total de 72 proyectos de Aprendizaje + Servicio, implementados en diversas asignaturas que integran esta metodología en su diseño curricular. La distribución de los proyectos por sede fue la siguiente: Cañete con 21 proyectos, Los Ángeles con 17, Chillán con 16 y Talcahuano con 18, contando con la participación de las tres Escuelas del Instituto Tecnológico.

Estas experiencias permitieron fortalecer el vínculo entre la Universidad y el territorio, generando instancias de colaboración con organizaciones, instituciones y empresas locales, que se transforman en socios estratégicos del proceso formativo.

En esa línea, el Subdirector de la Sede Chillán, Jaime Ulloa, relevó la importancia de la participación de actores del entorno en el desarrollo de los proyectos A+S, donde comentó que “la participación activa de los socios comunitarios es esencial, ya que garantiza la pertinencia y sentido del proyecto que ejecutan los estudiantes, además favorece el empoderamiento y la sostenibilidad, porque cuando la comunidad participa en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto, aumenta la apropiación de los resultados, la continuidad de las acciones y el impacto real en el territorio”.

Formación técnico profesional con impacto social

Desde la perspectiva de las Escuelas del Instituto Tecnológico, la metodología A+S se posiciona como una estrategia clave para fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes, alineando la formación técnica con las demandas del mundo laboral y los desafíos sociales del territorio.

Al respecto, el Director de la Escuela de Tecnologías e Industrias del Instituto Tecnológico UCSC, Paul Olmos, señaló que “en el caso de las carreras de la Escuela, los proyectos se orientaron a resolver necesidades reales de organizaciones o comunidades específicas, mediante soluciones técnicas aplicadas, mejoras de procesos, apoyo tecnológico, eficiencia energética y desarrollo de prototipos o propuestas, alineadas a los resultados de aprendizaje de las asignaturas”, además recalcó las herramientas que obtienen los estudiantes con esta metodología, señalando que “les permite aprender haciendo, fortaleciendo competencias técnicas y transversales, trabajando con casos reales, lo que les permite generar evidencias para su portafolio, además de reforzar el compromiso social y profesional”.

De esta manera, el Instituto Tecnológico UCSC continúa consolidando una formación técnico profesional integral, que no solo entrega competencias técnicas de excelencia, sino que también promueve el compromiso social, la responsabilidad ciudadana y la vinculación activa con el entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades donde está inserto.