La jornada marcó el inicio del año académico 2026 y permitió compartir los principales logros alcanzados por la Universidad, así como los avances en la ejecución del plan de medidas financieras implementadas desde 2023, orientadas a fortalecer una gestión eficiente y sostenible. En este contexto, el Instituto Tecnológico presentó su gestión institucional anual, junto con los avances y desafíos proyectados para los próximos años.
La actividad fue encabezada por el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, quien expuso los principales avances y desafíos estratégicos de la Universidad. Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación integrado por autoridades universitarias, entre ellas la Prorrectora, Dra. Ana Narváez; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Carlos Sobarzo; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Andrés Varela; la Vicerrectora Académica, Dra. Lorena Gerli; y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, espacio en el que los asistentes pudieron formular consultas y reflexiones.
Durante su presentación, el Rector Mellado destacó los avances registrados tanto en el Campus San Andrés como en las sedes del Instituto Tecnológico, relevando el nuevo edificio en Chillán, que permitirá albergar carreras técnico-universitarias del área de la Salud. Asimismo, mencionó proyectos de mejoramiento de mobiliario, habilitación de espacios de cowork, patios y significativas inversiones en infraestructura a nivel institucional.
En una segunda parte de la jornada, la Directora del Instituto Tecnológico, Claudia Mora, presentó los principales avances desarrollados durante el año 2025, destacando el trabajo realizado en diversas áreas del quehacer institucional y su contribución al fortalecimiento de la formación técnico-profesional. Su exposición se estructuró en torno a cuatro ejes: Docencia, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Innovación.
En este contexto, la Directora del IT relevó el trabajo que se impulsa en favor de la educación técnico-profesional en las regiones del Biobío y Ñuble, subrayando las diferencias entre la formación universitaria y la técnico-profesional, y poniendo en valor el carácter práctico y productivo que distingue al Instituto Tecnológico.
Finalmente, la comunidad académica participó en una jornada de trabajo durante la tarde, centrada en el Plan de Desarrollo del Instituto Tecnológico 2026-2032 y en los lineamientos estratégicos para el año 2026, instancia clave para continuar proyectando el crecimiento y consolidación del Instituto.