Un Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) será el que se generará gracias al proyecto “Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío” y cuyo financiamiento proviene del Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021.
El programa será impulsado por las universidades que conforman el Cruch Biobío-Ñuble: Universidad del Bío- Bío, de Concepción, Federico Santa María y UCSC; siendo esta última la que liderará el proceso que tiene como objetivo potenciar el avance científico-tecnológico y el crecimiento económico sostenible en la región del Biobío a través de la atracción, retención y formación de capital humano avanzado, especializado en inteligencia artificial aplicada y con pertinencia territorial.
El académico de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto FIC-R, Dr. Hugo Garcés, explicó que el inicio del programa se proyecta para 2023 y se espera contar con una matrícula de diez alumnos por año con un cuerpo académico de al menos 20 académicos en total, dispuestos entre las cuatro universidades que componen el consorcio. La malla curricular se encuentra en elaboración. Sin embargo, se identificaron ciertas áreas de interés de la aplicación de inteligencia artificial, tales como: “Manufactura y procesos industriales”, “Educación” “Salud y bienestar y “Agricultura inteligente y sustentabilidad”.
Cabe mencionar que el proyecto contempla una inversión de $2.500 millones. “Actualmente se encuentra en etapa de formalizar la adjudicación y el traspaso de fondos hacia cada institución. Luego vendrá la formulación del doctorado en consorcio asociativo, desarrollando tecnología basada en inteligencia artificial que impacte positivamente en los habitantes de la Región del Biobío”, indicó el Dr. Garcés.
Crecimiento económico
En el largo plazo, esta iniciativa propone aportar a la competitividad de la Región en términos de crecimiento económico y generación de empleos. Los componentes para lograr este objetivo son: