Investigación sobre sedimentos de lagos se presentó en Congreso en Argentina – UCSC
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Investigación sobre sedimentos de lagos se presentó en Congreso en Argentina

Por UCSC

Por Jean Pierre Molina M.

Estudiar los lagos a través de sedimentos es una manera de identificar la evolución del pasado en un contexto de cambio climático y de esa manera, comprender los fenómenos que podrían ocurrir en el futuro. Así lo afirmó Dr. Sergio Contreras, de la Facultad de Ciencias UCSC, en el Congreso de la “International Association of Limnogeology (IAL) e International Paleolimnological Association (IPA)” 2022, en Bariloche (Argentina), donde el académico organizó una sesión para presentar resultados del sur de Sudamérica respecto de su investigación.

Durante el congreso, que se realiza cada dos años y convoca a investigadores de Europa, Norteamérica, Asia y entre otros, el investigador de la UCSC expuso el tema “Ceras de hojas en lagos de sedimentos superficiales en Sudamérica: evaluando un indicador de vegetación e hidroclima a lo largo de un pronunciado gradiente climático”, donde se unieron los datos de dos proyectos Fondecyt para presentar de manera global los resultados más relevantes. “Utilizando los compuestos de las ceras de hojas, que están en los sedimentos en el fondo de los lagos, se puede medir y determinar cambios climáticos como cambios de precipitación, vegetación y temperatura, por ejemplo”, detalló.

De esta manera se analiza y evidencia cómo los sedimentos de lagos entre la Región del Biobío y Chiloé registran el pasado. El estudio consideró como ejemplo del uso de las ceras de hojas un registro sedimentario del Lago San Pedro a las afueras de Lonquimay y que cubre los últimos 2.000 años.

“Existe mucha lluvia y vegetación asociada a los lagos. La mayoría de los lagos estudiados tienen precipitaciones mayores a 500 mm. al año, y observamos un aumento de ceras de hojas hacia el sur, donde se presentan más precipitaciones. De esta manera se obtienen datos que pueden ser comparativos para fenómenos tanto en el pasado como en el futuro”, complementó el académico, enfatizando que existe una relación estrecha entre la precipitación y características químicas del sedimento.

Otro punto alto dentro de la participación en el encuentro, tiene que ver con los resultados respecto a un trabajo realizado con estudiantes de pregrado de Química Ambiental, que se realizó a través de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).

En esta metodología de aprendizaje, los estudiantes y la comunidad se comprometen a trabajar juntos, para estudiar y analizar parámetros ambientales, en este caso, de la laguna Junquillar y Posada del sector Lomas Coloradas. De este modo, pueden generar un informe, en un trabajo que consiste en la toma de muestra, análisis de laboratorio y finalmente, realizar una presentación a la comunidad y entes involucrados.

El trabajo realizado durante el primer semestre de 2022 fue en el marco de la asignatura Fundamentos de Limnología.