Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Coronavirus Covid-19 Destacadas Investigación Medicina Noticias

Investigadores UCSC explicaron funcionamiento de Semáforo Poop Covid-19

Por Constanza Saavedra Ortega

Una innovadora forma de monitorear desde las alcantarillas el virus del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, es el Semáforo Poop que se implementó en la comuna de San Pedro de la Paz, que cuenta con el trabajo del Laboratorio de Ciencias Biomédicas de a UCSC y que fue analizado en un webinar que organizó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Centro Sur.

La actividad, “La ciencia detrás del Semáforo Poop Covid-19”, contó con exposiciones a cargo de José Verschae, Doctor en Matemáticas Aplicadas, Núcleo Milenio MiDas; Matías Hepp, Doctor en Ciencias Biológicas, UCSC; y Andressa Reis, Doctora en Ecología, UCSC.

El Semáforo Poop Covid-19 es un sistema de vigilancia que permite alertar sectores donde habría presencia de casos activos. El semáforo tiene una gama de cuatro colores, donde el rojo indica que los últimos cinco días hay aumento de carga de SARS-CoV-2, por tanto, un aumento de contagiados; el naranjo y amarillo son zonas que durante los últimos cinco días han tenido aumento leve; y el verde, que, si bien pude haber contagiados, no ha habido aumento.

Esta información se obtiene mediante el análisis de muestras de aguas servidas, lo que permite realizar un screening a la población a más bajo costo en comparación al análisis del test RT-PCR individual aplicado a los 140 mil habitantes de la comuna de San Pedro de la Paz. Se trata de una alternativa no invasiva, que permite evitar la saturación de los laboratorios de detección y no perturbar a la población al no requerir que asistan a centros de salud.

“Las alcantarillas son como los intestinos de la población, nos dan la información para conocer cómo está la salud, permitiendo saber, a través de la presencia de SARS-CoV-2, si hay personas afectadas. Un punto que fue clave para instalar este sistema de vigilancia fue que la OMS detectó fragmentos de virus no infecciosos presente en las alcantarillas. Este sistema se ha aplicado en Milán, Italia; Murcia, España; Brisbane, Australia; New Haven, Connecticut y Massachusetts, en Estados Unidos; además de Holanda, Francia y otros países de la Unión Europea. Entonces es una forma de monitorear de forma barata la salud de las personas”, explicó la seremi CTCI Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann.

Análisis

En la oportunidad, el Dr. Matías Hepp detalló que, mediante las muestras de aguas servidas recolectadas, que realiza la empresa Bioversa, es posible detectar contenido de SARS-CoV-2. Una vez que detectado el virus, se debe cuantificar y posteriormente interpretar para determinar el número de personas infectadas.

“Todos sabemos que este es un virus que está presente principalmente en las vías aéreas. Sin embargo, hoy se sabe que también está presente en los intestinos, por lo que llegaría a las deposiciones. Donde haya personas infectadas, siempre vamos a encontrar trazas del virus. Esto se asocia al semáforo que permite identificar si hay presencia de virus. La municipalidad de San Pedro de la Paz fue muy visionaria en este sentido y se interesó por encontrar SARS-CoV-2 en las aguas servidas”, expuso el investigador de la UCSC.

La Dra. Andressa Reis explicó que los cálculos consideraron, entre sus variables, el volumen de aguas servidas que se producen por día en San Pedro de la Paz, que equivale a 80 millones de litros, aproximadamente.

Toda la información recolectada ha permitido tener estimaciones de casos activos. Así, ejemplo, entre el 3 y el 7 de mayo (primera semana del mes), se estimaron 634 personas infectadas, mientras que en el mismo periodo el Ministerio de Salud reportó 275 casos activos. “La estimación que calculamos es más del doble de los casos reportados. Y ahí hay una alerta porque nos indica que pudiera haber más personas infectadas que las reportadas, lo que podría deberse a no tienen síntomas o que van a presentar síntomas más adelante, por lo que no son contabilizados a tiempo”.