El Cementerio Católico de Los Ángeles, a cargo de la Diócesis Santa María, presentaba fallas en el sistema de registro de información en relación con sus tumbas, lo que provocó dificultades tales como problemas al localizar sepulturas. Entonces, su administrador Pbro. Miguel Salas, solicitó asesoramiento para frenar esta situación.
Por lo mismo, para mejorar el registro de información y procedimientos administrativos del recinto, junto al Instituto Tecnológico UCSC Sede Los Ángeles, decidieron realizar un proyecto de modernización en conjunto, que consiste en la incorporación de tecnología de información, mediante una base de datos que se desarrolla en el programa Microsoft Excel.
“Cuenta con los registros de los propietarios de las sepulturas y los difuntos que se encuentran en cada una. Además, se registra la georreferenciación de la sepultura, lo que permitirá a los familiares encontrar la sepultura utilizando Google Maps”, explicó Rubén Rivera, encargado del área de construcción de IT UCSC Sede Los Ángeles.
Para resolver la problemática, formaron un equipo compuesto por los encargados de las áreas Industrial y Construcción, cada uno aportando desde su especialización para fortalecer el proyecto.
Desde el área Industrial, la carrera Técnico Universitario en Logística trabajó en la normalizar y digitalizar la información de las cartolas mediante un análisis exhaustivo con la herramienta Microsoft Excel. Mientras que, desde el área de construcción, con la carrera Técnico Universitario en Topografía, trabajan en georreferenciar las tumbas y asignar para cada tumba una codificación única e inviolable.
“Nuestro aporte es proveer un adecuado registro de información para la gestión correcta del cementerio. Los sistemas de registro avanzados, como las bases de datos electrónicas, pueden ayudar a garantizar que se mantengan registros precisos y actualizados, lo que a su vez mejora la gestión general del cementerio”, agregó Érica Acuña, Directora de IT UCSC Los Ángeles.
Funcionamiento
A la fecha, está desarrollada la estructura informática de la base de datos y se está realizando la recopilación de datos registrados en cada tumba. “El proyecto tiene una duración de cinco meses y nos encontramos en el segundo mes de actividades”, complementó Rivera.
Los visitantes del cementerio destacan las nuevas actualizaciones tras la implementación del proyecto. “Ya se ven los efectivos positivos con el orden de la información disponible. Hoy la búsqueda de información de tumbas es muy expedita. El buen registro de información ha permitido a sus administradores hacer el pago de cuotas de mantención por parte de los propietarios, por ende, ha aumentado la recaudación y ello ha repercutido en la mantención del cementerio, ya que se observa un lugar limpio y ordenado”, finalizó Acuña.