Jornada de capacitación en prácticas reflexivas marca avance del PMI 1501 - UCSC
Destacadas Noticias

Jornada de capacitación en prácticas reflexivas marca avance del PMI 1501

Por Francisco Solís Vega

En su segundo día de ejecución, el Programa de Mejoramiento Institucional de la Facultad de Educación (PMI 1501) avanza de acuerdo a lo establecido, cumpliendo con todas las tareas puestas en su inicio. En esta ocasión, se realizaron las jornadas de capacitación de prácticas reflexivas, las que son parte del objetivo 2 del PMI el que dice relación con «establecer mecanismos continuos de actualización de los programas de estudio de las carreras de pedagogía e implementar los cambios dentro del aula para formar profesores de calidad”.

La actividad estuvo dividida en tres días, en los cuales se desarrollaron charlas y talleres liderados por el Dr. José Luis Medina Moya, experto en el tema y profesor titular de la Universidad de Barcelona. El experto expuso sobre el “Marco conceptual de reflexión docente y saber práctico”, en tanto que los talleres se centraron en escritura narrativa y reflexión docente, así como la importancia del tutor en la formación práctica de los estudiantes de pedagogía y su rol en la trayectoria de la práctica pedagógica.

Además, se presentó el modelo de práctica, en donde se relevó la importancia del saber práctico, la estructura organizativa de las prácticas y la propuesta de estrategias de metodológicas para el trabajo de la práctica.

El Doctor Julio Hizmeri, Coordinador General Unidad de Práctica Pedagógica, comentó que las jornadas tuvieron como objetivo fortalecer la formación inicial docente y que los destinatarios fueron las y los profesores de práctica pedagógica de la facultad, así como también los profesores guías de los centros de práctica. Cabe destacar que el propio Hizmeri realizó el último taller de la jornada donde se capacitó en el análisis de datos cualitativos.