La importancia de medir los factores psicosociales en el lugar trabajo – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Comunicación Interna

La importancia de medir los factores psicosociales en el lugar trabajo

Por Paula Gutiérrez Lagos

Entendemos como «factores psicosociales» a aquellos elementos que afectan a los trabajadores y que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. Estos pueden tener la  capacidad de afectar de manera positiva o negativa, el bienestar y la salud (física o psíquica) del un trabajador. «Es importante considerar que cuando un factor tiene la capacidad de afectar en forma negativa a un individuo, estaríamos hablando de un  Riesgo Psicosocial», aseguró Ingrid Riquelme, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios.

Según la Organización Mundial de la Salud, estos factores consisten en las interacciones que se generan entre el lugar de trabajo, el medioambiente y las condiciones de cada organización, eso ligado a las capacidades, necesidades,  cultura y situación personal del trabajador.

Para procurar que estos factores no afecten negativamente la vida de los trabajadores, el Ministerio de Salud creó el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue las orientaciones técnicas para medir la existencia y magnitud en las distintas organizaciones, de manera de generar recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades relacionadas con la salud mental de los trabajadores. «Para esto, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), propone el Cuestionario Suseso/Istas 21, instrumento adaptado y estandarizado a la población chilena que evalúa los denominados Riesgos Psicosociales y que en nuestra Universidad serán medidos en el mes de junio «, precisó la profesional .

¿Por qué es importante medir los factores psicosociales?

Porque nos permiten tener una visión respecto de las diversas condiciones implicadas en el trabajo, que pueden constituirse tanto en factores protectores o de riesgo para la salud de las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones.

Del mismo modo, la medición nos permite generar orientaciones y abordajes de estos factores, como organización, a través de la adopción de medidas de mejora que permitan fortalecer aquellos aspectos que pudiesen fomentar el bienestar y la salud, así como desarrollar acciones para disminuir y controlar este tipo de riesgos