La presentación de nuevas estrategias y prácticas responsables en la promoción de la salud fue el eje central del II Congreso Internacional PROSALUD-UCSC «Promoción de la salud: innovación y sostenibilidad para un presente y futuro saludable», que se desarrolló en modalidad virtual. Profesionales de diversas áreas se reunieron para abordar estas temáticas de manera interdisciplinaria, con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas.
El evento de difusión científica reunió a ocho exponentes internacionales: la Dra. María Pueyo (España); la Dra. Claudia Solano y el Dr. Levinn Camacho (México); y el Dr. Mario Vargas, la Dra. María Granados, la Dra. Natalia Cediel, el Dr. Javier Naranjo y el Dr. Renzo Estremadoyro (Colombia). Sus intervenciones presentaron las innovaciones que se están implementando en la promoción de la salud en otros países.
Asimismo, participaron nueve profesionales nacionales: el Dr. Felipe Albarrán, el Dr. Jorge Espinoza, la Dra. Daniela Mennickent, el Dr. Gustavo Núñez, la Dra. Norka Blanco, el Dr. Guillermo Ramírez, el Dr. Daniel Durán, la Dra. Daniela Villouta y la Dra. Sofía Norambuena, quienes expusieron la situación actual de Chile en materia de promoción de la salud.
Desde el enfoque de innovación, la Dra. María Pueyo, en su ponencia titulada “Innovación en Promoción de la Salud: Iniciativas Europeas”, explicó que la innovación en este ámbito implica el desarrollo, la adaptación o el escalado de estrategias, herramientas o enfoques que generan un impacto positivo en la salud de las personas y comunidades, mediante el uso de métodos más eficaces, sostenibles, participativos y equitativos.
Esta presentación fue complementada por la exposición de la Dra. Claudia Solano, titulada “Innovación y ética: reto principal en la promoción de la salud”, en la que señaló que el abordaje de la promoción de la salud requiere una forma particular de colaboración. Dicha colaboración parte de las diversas necesidades de la población, fomenta sus capacidades y fortalezas, empodera, es participativa, intersectorial, sensible al contexto y opera en múltiples niveles.
Por su parte, la Dra. Norka Blanco, en su ponencia titulada “Desafíos del ODS 3”, abordó el rol estratégico e ineludible que tienen las universidades en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar, promovido por las Naciones Unidas. Afirmó que las universidades son más que formadoras de profesionales de la salud: son instituciones transformadoras de saberes, prácticas y futuros posibles. Enfatizó que “aportar al ODS 3 desde la universidad no es solo enseñar sobre salud, es crear condiciones institucionales para vivir bien, aprender bien y convivir bien”.
Durante la jornada se realizó la exposición de trabajos científicos, en la que 51 personas presentaron sus investigaciones, experiencias y proyectos a través de presentaciones audiovisuales. Esta instancia permitió compartir conocimientos con los asistentes y generó un espacio enriquecedor que contribuyó a complementar los contenidos del congreso.
El presidente del II Congreso Internacional PROSALUD-UCSC, Samuel Meza, indicó que “el evento científico cumplió nuestras expectativas, con una convocatoria de expositores de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, quienes abordaron temas de gran interés. Asimismo, el número de inscritos y el envío de trabajos desde diversos países del continente enriquecieron las líneas de desarrollo definidas. Estos resultados nos alientan a proyectar una tercera versión del Congreso Internacional PROSALUD-UCSC”.