Una alianza entre el Laboratorio de Inmunovirología y la Unidad de Diagnóstico Molecular y Proteómica de la Universidad de Concepción y el Laboratorio de Investigación de Ciencias Biomédicas de la UCSC, dieron vida al Laboratorio Diagnóstico Interuniversitario de Covid-19 UCSC-UdeC que ha permitido descomprimir y apoyar los laboratorios de la Región Metropolitana que analizan las muestras de Covid-19, .
En el caso de la UCSC, los especialistas reciben 200 a 250 muestras en cada entrega, día por medio, que provienen desde los servicios de salud Metropolitano Norte y Oriente. En estos casos, ambas instituciones hacen llegar el suministro mediante funcionarios, para posteriormente ser analizados en 36 horas. El procedimiento se traduce en la extracción y detección del ARN viral, mediante la técnica de RT-PCR (Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction). Finalmente, las muestras son devueltas e informadas tanto a las secretarias regionales ministeriales como al Ministerio de Salud.
El investigador Matías Hepp, encargado del laboratorio de la UC penquista, explicó que “el equipo lo componen 8 personas que colaboran durante el proceso. La extracción que trabajamos es de técnica manual, que es lo que se está haciendo en muchas partes. Cabe señalar, que en este proceso también hemos contado con la ayuda del académico de la Facultad de Medicina, Dr. Marcelo Villagrán».
Hepp recalcó que “nos sentimos orgullosos de retribuir al país con nuestros conocimientos a través de esta acreditación, que nos permite funcionar y apoyar el trabajo de la red de salud ministerial. Por lo que, tanto el ISP como el Ministerio nos haya dado esta acreditación para funcionar es relevante».
Actualmente, el laboratorio ha procesado 1808 muestras. Además, se sumarán análisis al servicio de salud Sur.
[Información actualizada]